Bazan le “copia” propuesta a la panista Blanca Gámez
Hace unos días, la diputada por el PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una iniciativa para reducir de cinco a tres el número de personas que integran el Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
Según Gámez, existe la tendencia a nivel nacional de disminuir el número de personas del órgano supremo o consejo general de los organismos garantes y detalló que esta medida ya se ha implementado en 25 estados.
Expuso que dicha propuesta es con el objetivo de administrar los recursos económicos del estado con eficiencia y promover la austeridad, entre otros.
En base a lo anterior, este martes 15 de octubre, Omar Bazán propuso exactamente lo mismo y bajo los mismos argumentos que su compañera panista, aunque en el caso del priista se trata de reducir el número de magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado, también de 5 a 3 miembros, con el objetivo de cumplir las reglas austeridad y racionalidad prevista por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La modificación propuesta por el diputado, justifica, de ninguna manera pretende incidir en la autonomía del Tribunal Electoral para el cumplimiento de su encomienda legal y constitucional, sino cumplir con la obligación de administrar los recursos del estado de una manera eficiente, tal cual argumentó Blanca Gámez para el caso del ICHITAIP.
El TEE se integra por tres magistrados, de los cuales uno deberá ser de distinto sexo a los otros dos y deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se expone en la propuesta. Una vez acabado el periodo de los dos magistrados que fueron nombrados por un plazo de 5 años, mismos que concluyen en diciembre de 2020, no se harán nuevos nombramientos para cubrir dichas vacantes, situación que deberá hacerse del conocimiento del Senado de la República.