Virgen de la Soledad, la imagen religiosa más antigua en Parral
Parral.- Con más de 300 años de antigüedad, La virgen de la Soledad es considerada la “Patrona de Chihuahua” y “Reyna de Parral”. Su imagen de dolor emanado desde su corazón, por la muerte de su hijo Jesús, ha dado consuelo a miles de parralenses, quienes cada viernes se postran frente a ella y emiten sus plegarias.
Traída por religiosos desde España, durante el siglo XVII y XVIII, la inmaculada virgen ha permanecido al interior del templo de San Juan de Dios, creado por sus feligreses justo en pleno centro de la ciudad.
La imagen virreinal, vestida con un manto negro e hilos dorados, muestra un rostro de dolor y tristeza. Sin embargo, a consolado el sufrimiento, soledad y angustia de quienes la visitan, solicitando su ayuda o incluso hasta un milagro.
Durante la época de esplendor de la Mina La Prieta, mineros al concluir su trabajo, descendían de lo alto del cerro y llegaban hasta el templo. Ahí, se hincaban frente a la inmaculada virgen, daban gracias y luego se retiraban a sus hogares.
Dicha acción religiosa, se convirtió en tradición fomentada por el Padre Agustín Pelayo Brambila, quien cada viernes incentivaba a los creyentes acudiera, permaneciendo durante el paso de los años, misma que actualmente aun se realiza.