CALIBRE POLITICO… COLUMNA
EMPLEOS.- El impacto económico y la poca o casi nula oferta de empleos formales en la ciudad y la región, continua alertando a la sociedad completa, en Parral no hay economía, la gente no tiene dinero. El comercio paralizado. La vergonzosa cifra de 69 nuevos empleos en Parral –datos del IMSS- al cierre de septiembre, deja un ejemplo que la prioridad, no debería de ser solo pavimentar calles, sino buscar inversiones, desarrollo de la industria, el campo, fomento a la economía, entre otros.
EMPRESAS.- Los negocios en la ciudad, deciden cerrar sus puertas y dejar de operar, estas acciones vienen acompañadas de afectaciones no solo a empresarios sino a decenas o cientos de familias que dependen del comercio, históricamente, la principal actividad de la ciudad.
NEGOCIO.- En los municipios, en su gran mayoría los ayuntamientos son quienes sostienen a la población indirectamente a través de licitación pública, el adquirir mercancía, productos o servicios dentro de la misma ciudad, en Parral la situación es todo lo contrario.
MONOPOLIO.- El manejo de los recursos públicos es “el negocio” para solo unos cuantos, estos se concentran en unas cuantas empresas y se genera un gran monopolio a favor de los allegados a la alcaldía, por ejemplificar, se encuentra el servicio de luminarias, uniformes, calzado escolar, recolección de basura, pavimentación, entre otros. Prácticamente, los allegados al gobierno independiente son quienes se benefician en grandes proporciones comiéndose el pastel solitos y sin dejar ni siquiera el betún para las hormiguitas.
BORDOS.- La propuesta del regidor Priista, José Núñez, para analizar la eliminación de los bordos en la ciudad, fue una idea no del todo descabellada, una ciudad que presume de calles pavimentadas, ser capital cultural del estado y hasta “capital del mundo”, debería contar con un análisis profundo de movilidad urbana y por ende, una menor cantidad de bordos.
VIALIDAD.- El principal problema es la nula cultura de peatones y conductores, pero, principalmente en la corrupción que existe al interior de vialidad, ya que, son mínimos los conductores que conocen de señalamientos gráficos terrestres y de la ley de vialidad, pero más mínimo aun, quienes realizan sus exámenes para portar una licencia de conducir, situación que se resuelve a la brevedad con un “Benny” o hasta una “sorjuana”.
SEGURIDAD.- Y hablando de seguridad pública, no está de más recordarle al director de SPM la falta de estrategias en cuanto a la prevención del delito, los ciudadanos ya no sienten lo duro sino lo tupido con los amantes de lo ajeno, el promedio indica, según FICOSEC Parral, al día siempre ocurre algún robo, ya sea a vivienda, negocio, peatón, y/o lo que se deje.
MEDIAS.- Quienes se rompen las medias y aprovechan cualquier momento para decirse sus verdades como todos unos varoncitos, son Hugo Bueno y el delegado regional de la secretaria de Bienestar, Fernando Duarte, dicen las malas lenguas, que en cada mesa de seguridad aprovechan hasta para decirse lo que no, imagínese, hasta por las actas que se redactan y firman, se escriben sus mensajitos de texto en los grupos del whatssap. ¡Vaya manera de atender las necesidades de los parralenses!
SOLUCIÓN.- Que alguien de los que asisten a esas mesas de seguridad les diga por favor que, en las próximas sesiones analicen como disminuir los incides delictivos y no se pongan a pensar como darse en la torre el uno con el otro; que, al menos lo que la población grita, pide y exige, es seguridad y poder estar tranquilos en su vivienda y vía pública.
JUNIOR.- Uno de los protagonistas de la semana fue el hijo del síndico municipal, Idelfonsito Junior, quien vaya escena que protagonizó al estilo del Mundial de futbol del 2006, al mero estilo de Zinedine Zidane, le propinó un cabezazo a los oficiales al encontrase pasadito de copas y de pasada, unos recordatorios del 10 de mayo.
JUNIOR II.- El trabajo de Carito -papá-, ha sido catalogado como bueno hasta el momento, sin embargo, el actuar de su Junior ha provocado que sus detractores del ayuntamiento logren capitalizar cada uno de los errores y excesos de su vástago, lo que directa o indirectamente, afecta la imagen de sindicatura que por cierto, su hijo figura dentro de esa nómina.
INDIGNADO.- Al que se le fueron las cabras pa´l monte, fue al diputado “Chu” Velázquez, -a quien por cierto lo extrañan mucho en Batopilas y Gpe y Calvo-, al molestarse y hasta amenazar al estilo de “aténgase a las consecuencias” a este medio de comunicación, el enfado de Velázquez consistió al tomarlo en cuenta para una encuesta en redes sociales.
INDIGNADO II.- Pero aquí no hay mucho de que sorprenderse y menos Chu Velázquez, si la modalidad de redes sociales él la ha aprendido bastante bien, ya soluciona y gestionar a través de Facebook, sino pregúntenle a los maestros de lugares intrincados de la sierra.
INDIGNADO III.- Que bien le está aprendiendo el estilo a Corral que hasta el ánimo de amedrentar y amenazar a los medios ya le copió Jejú al mandatario, pero nadie le ha dicho que hasta en los gatos hay razas y niveles. Una cosa es ser uno de angora y otro de la calle… por cierto, que estará pasando en Guadalupe y Calvo que en el reciente informe de Velázquez en el salón Cimarrón de Guachochi, la gente de ese municipio que él representa brilló por su ausencia, por eso la inteligente estrategia de invitar a toda la familia, de no ser por el acompañamiento familiar, el lugar habría lucido solo, claro sin contar los acarreados que esos son de cajón.
SOBRAS.- Algo anda mal, y si a Velázquez ya le salió la sangre azul después que gracias al PRI ha logrado hacerse de residencias en la ciudad de Chihuahua, otras más en Guachochi -como el lugar donde ofreció tremenda comida para sus contados invitados-, a los fifís pues, porque a los tarahumaras les tocaron las sobras como siempre, y cientos de apoyos de todo tipo de programas que llegan primero a su familia que a los desfavorecidos. Algo anda muy mal para el frustrado Diputado local que aspira a ser Federal. ¿Cómo con qué méritos? Se pregunta la gente olvidada de Guadalupe y Calvo y Batopilas. Hay que recordarle a Velázquez que en mero Guadalupe perdió la última elección. De no ser por los acarreados de San Julián, habría quedado sepultado.
CAÑÓN.- Pero bueno, no nos debe extrañar que quienes viven del erario público son capaces de venderle el alma al partido contrario para seguir viviendo del presupuesto. Ahora que Velázquez emigre al PAN al menos así se lo han hecho creer, que gracias a él la región serrana ha prosperado, no se imagina que el mismo gobernador lo usa como carne de cañón para sus fines personales. De dónde Velázquez cree que puede tener el apoyo del electorado para otro puesto público ¡Por favor! Tantita vergüenza debería tener, ojalá que algún asesor panista lo logre centrar en la liana.
LLORAR.- Para cerrar el tema del diputado amenazante, da pena ver que los resultados presentados en el informe están para llorar, habla de ayuda social con la entrega de sillas de ruedas de las que él no ha gestionado una sola porque salen de DIF Estatal.
Habla de construcción de vivienda, pero no cita qué cantidades son gestionadas por él porque todo sale de COESVI. En materia de salud ni hablamos y en desarrollo social cuál apoyo ha dado si prácticamente vive en Chihuahua, no visita las comunidades que representa y para muestra de ello que su informe lo basó en una caricatura. Leyó bien, con monitos -no fotos reales como se estila- intentó hacerse el diputado con resultados a la voz de ya. A la voz de no trabajar será, al igual que su jefe, el gobernador Corral. Pero como decía don Artemi Iglesias, “el que en esta bailó a la otra se sienta”, ya Chuy, dele chanza al resto de la raza que sí trae ganas de trabajar y esos sí con resultados visibles.
LECTURAS.- Aun no estamos en tiempos electorales, pero desde ahorita, hay quienes ya comenzaron ese camino al menos en la ciudad, ¿no me cree?, pregúntele a Oscar Bujaidar, el hijo del dueño de las Zapaterías Bujaidar en Parral, quien esta asesorado por mentes maquiavélicas pero efectivas y desde hace tiempo comenzó a “encampañarse”.
CERRO.- El niño bien, hace lo que todos los jóvenes millenials aspirantes a dirigir una comunidad, a través de redes sociales se hace presente ¿Quién le ha dicho a los chavos de hoy que esa es la manera de llegar?… aunque, hay que reconocerle a Oscar que, el emprender campañas de activación social eso le hace ganar puntos como la que inició en la escalinata del cerro las antenas. Bien por él. Ojalá ese ánimo continúe por bien de los ciudadanos.
ZAPATOS.- Sin embargo, para quienes sí analizamos, tenemos información, y nos mantenemos al tanto de los temas de esta hermosa ciudad y sus gobernantes. Suena aberrante que la cercanía del presidente municipal con Bujaidar sea más allá de un apoyo simplemente moral, o de ¿dónde cree usted que salieron los miles de pares de zapatos que recientemente se entregaron a estudiantes de Parral? No se necesita pensarle mucho.
¿UNIDAD?.- Los que firmaron una tregua con saliva en las manos son Pedro Villalobos y Chú Pizzas, luego de que trajeran una competencia para demostrar el power sobre quien manda más en el partido y andarse “peleando” por ver quien hace mejores reuniones con las seccionales; pues fumaron la pipa de la paz para llegar unidos al 2021 como si faltaran dos semanas para el año electoral.
PASTEL.- Y es que nadie les creyó la foto donde salen sonrientes y contentos, cuando no es un secreto que ya se repartieron las rebanadas de un pastel que ni siquiera se ha horneado, entre regidurías y puestos de primer nivel.
BÉISBOL.- Para terminar, y como en el Rey de los Deportes también se cuecen habas, al que le darán aire de la Asociación Estatal de Béisbol es a Javier Fierro, y no porque estén inconformes con la nula rendición de cuentas de parte del presidente de la AEB, sino porque tuvo la grandiosa idea de venderle el patrocinio de la extinta temporada 2019 del Campeonato Estatal a quien nunca debió hacerlo.
PROGRESO.- Si usted es amante y aficionado del beis, seguro notó que en todos los estadios y en la publicidad de face de los partidos, el logotipo que resaltaba era el de Bankaool. Pero por si esto no le dice nada, basta recordar que es el nuevo nombre del desaparecido banco Unión Progreso.
EX.- Si aún así no relaciona una cosa con otra, es que le falta ver más bax y recordar que Unión Progreso, hoy Bankaool, es el banco del ex…del villano favorito…¡del César pues! Y eso caló hondo en el ego de Don Javier, que no solo no lo ha capturado, como prometió, sino que tuvo que ver su dinero plasmado en todo el campeonato estatal del béisbol.
AZULES.- Los Panistas no han dado señales muy claras para los posibles perfiles para la candidatura a la presidencia en Parral, las lecturas que han dejado hasta el momento, es para una diputación local ven como posibles a Tere Arteaga y Trini Pérez, y para la Sindicatura a Carlos Silva y Mónica Pasillas, de este último personaje, claramente Carlos se la llevaría de tajo, y eso que ambos es poca la gente de a pie que los pudiera identificar.
MORENA.- Pese a que el partido del presidente AMLO ha logrado superar los niveles de aceptación y mantener un potencial de fuerza a nivel federal, por el partido de los “Chairos” en Parral es poca la movilidad que tiene, el factor principal es que no han logrado los grupos internos consolidar buenas estructuras, todo porque apenas probaron unos cuantos las mieles del poder y ya andan generando las guerras internas para asumir el control del partido. Otros dicen que andan muy ocupado con la transformación de cuarta, perdón, la cuarta transformación que no han tenido tiempo de pensar en las próximas elecciones, en fin…
HASTA LA PRÓXIMA.- Les prometemos mayores detalles de todo lo que acaba de leer, ¡pero para la próxima entrega!