Aprueban Ley de Ingresos; “reviven” chuecos y van al Senado
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2020 que pasa a manos del Ejecutivo, pero con la novedad de que introdujeron el artículo sobre los autos “chuecos” que regresa al Senado.
Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 por 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.
La aprobación de la Ley de Ingresos fue en lo general y particular, por lo que ahora estará en manos del Ejecutivo de México, poder que preside Andrés Manuel López Obrador, hacerla pública para que entre en vigor.
Con esta ley que determina los impuestos y cobros con los que el Gobierno de México se hará de ingresos, estiman que que captará para el ejercicio fiscal 2020 la suma de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
Los “chuecos” van a parte.
Los diputados aprobaron también adicionar a la LIF el artículo 15 sobre la legalización de los autos “chuecos”, es decir, nacionalizar los vehículos que son de procedencia extranjera y están en México ilegalmente.
En suceso inédito en cuanto a la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos refiere, determinaron aprobar este artículo 15 modificado que devolverán al Senado para discutirlo.
En caso de que el Senado apruebe el dictamen, incluirán en el 2020 la legalización de los autos “chuecos” (en el sur del país les llaman “autos chocolate”).
Cabe recordar que anteriormente el Senado aprobó la Ley de Ingresos pero eliminó de ella el asunto de los “chuecos” en el artículo 15.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo en visita a Chihuahua que la legalización de chuecos debía ser por decreto presidencial y no por la Ley de Ingresos, aunque ahora la Cámara de Diputados obliga al Senado a tener que tratar nuevamente el tema.
Con o sin legalización de “chuecos” la Ley de Ingresos podrá ser promulgada por el presidente de México.
Y sobre la suma de la Ley de Ingresos, resalta que los 6 billones 107 mil millones son 11 mil 306 millones de pesos más que lo que propuso originalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con información de: tiempo.com