Culiacanzo ¿operativo fallido? Aquí opinión de generales
Tres generales del Ejército Mexicano retirados compartieron sus opiniones técnicas sobre el operativo en Culiacán, lo cual divulgaron en publicación nacional.
En publicación de Verónica Díaz para ‘Milenio’ reflejaron los comentarios de generales retirados respecto al Culiacanazo, las balaceras del 17 de octubre por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, a quien después liberaron.
Tres generales y la explicación técnica.
- Primera opinión:
“Pareciera que no usar helicópteros artillados fue el error” pero en realidad el error “estuvo en la planeación” porque antes de desplegar helicópteros “se debe hacer un envolvimiento de la zona o del objetivo, después se envían a las tropas especiales y después a las aerotropas para cerrar el círculo”, afirmó el general.
“Me parece que estuvo mal planeado, no se ve la estrategia militar por ninguna parte“.
- Segundo general:
El mando consultado destacó que el Cártel de Sinaloa no tiene mayor armamento y fuerza que el Estado Mexicano, especialmente porque no cuentan con adiestramiento ni estrategia.
“Tampoco es que tengan mejor armamento, la mayor fuerza en un país es la del Estado porque tiene todos los recursos para ello”.
Y “no se trata de tener armas y disparar” puesto que “estamos hablando de contar con formación, doctrina, estrategia y adiestramiento”.
El crimen organizado hace lo que denominan “guerra irregular o de baja intensidad” porque “es para lo que les alcanza; otra cosa es un combate abierto, que es lo que nosotros [el Ejército] hacemos”.
- Tercer general:
En el Colegio Militar imparten una materia que se llama empleo táctico del armamento que menciona que no debes hacer uso masivo de las armas porque trae graves consecuencias, sobre todo si hay civiles de por medio, como ocurrió en Culiacán.
En resumen, todos los militares concuerdan en algo, y es que pese a la clara superioridad del Ejército en armas y formación, combatir en una ciudad y poner a la población en riesgo representó una gran desventaja, clave para tomar la decisión.
El Gobierno.
Luego de los eventos de Culiacán, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena), emitió comentarios en sentido similar donde señaló que por cada elemento de la Guardia Nacional había cinco criminales armados.
“Primero tenemos que distinguir que esta batalla no representa toda la estrategia, es sólo una batalla”. La fuerza letal de los grupos criminales “no está probada, es solamente una percepción pública la que se tiene y se debe a que para ellos fue relativamente fácil reaccionar rápido porque viven en esa ciudad, entre la población civil”.
“Habría que ver si tienen la capacidad para desplegar a cientos de integrantes, como lo hace Sedena de la Ciudad de México a Culiacán en menos de 5 horas. Eso sí es despliegue, no reacción”, resaltó.
El 19 de octubre New York Times divulgó artículo donde analiza lo ocurrido en los enfrentamientos de Culiacán.
Christian Elrich, experto en seguridad de la firma mexicana Riskop, apuntó que “puedo concluir que fue un fracaso desde lo táctico hasta lo estratégico”.
El analista de seguridad Alejandro Hope, mencionó en dicho artículo que “nadie podía imaginar que sucediera como una mala serie de Netflix”.
Y el artículo en sí mismo puntualizó que pese a la retirada de las Fuerzas Armadas mexicanas en el duelo de Culiacán, “de todos modos, fue pelea de fuego contra fuego al final lo que ocurrió”. Murieron siete personas, entre ellos un civil (no involucrado con los criminales), y 16 más heridos, según la información oficial de México.
Con información de: tiempo.com