El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las tradiciones mexicanas con más significados para la población nacional. Celebrado el día de hoy, y precedido del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, Día de Muertos se consolida día a día como una fiesta admirada, no sólo a nivel nacional, sino internacional.
Con la llegada de los españoles, la tradición vivió un sincretismo con la religión católica que derivó en la colorida fiesta que actualmente conocemos como Día de Muertos. Aunque la Iglesia Católica, no reconoce la tradición como parte de su culto, elementos de dicha religión juegan una parte importante en los altares de muerto y en la creencia del regreso de nuestros seres queridos.
Hoy por hoy, y gracias al fenómeno de la globalización, el Día de Muertos se sigue consolidando como una fecha que, además de estar sumamente ligada a la cultura mexicana, deja importantes derramas económicas para la industria.
Pese a la influencia extranjera y a la supuesta pérdida de interés de las nuevas generaciones, el Día de Muertos es y seguirá siendo la gran fiesta de la muerte en México.