Autoridades no depuran corporaciones policíacas: FICOSEC
Parral.- “Ante la participación de elementos policíacos en hechos delictivos, se sigue manchando la imagen de las corporaciones y queda en tela de duda los exámenes de confianza”.
El titular del observatorio ciudadano, Rodrigo Chávez, dijo que lamentablemente no es la primera ocasión en que agentes de policía están involucrados en hechos delictivos como los agentes municipales de Allende, quienes fueron detenidos por desaparición forzada.
“Hemos escuchado críticas muy severas de la efectividad de los exámenes de confianza y que realmente se hagan depuraciones de las corporaciones con los resultados que se obtengan, ya que, si no se trabaja correctamente, difícilmente se logrará tener policías confiables”.
Indicó que a nivel nacional, han sido cuestionados los exámenes de confianza por lo que se mantiene un círculo vicioso, donde, se sigue trabajando con agentes que han reprobado dichos exámenes.
Agregó que el observatorio ha sido insistentemente en ese tema y se continuará pidiendo a las autoridades que depuren sus cuerpos policiacos para que la sociedad pueda confiar, ya que de ninguna manera se podrá avanzar en los temas de seguridad y lucha contra la corrupción.