Se detectan al día 93 casos de obesidad en el estado
Chihuahua, Chih.- En la entidad se detectan al menos 93 casos diarios de obesidad, en el periodo comprendido del mes de enero a noviembre, siendo más el doble en las mujeres que en los hombres, según la información presentada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Lo anterior en el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se celebra el día 12 de noviembre de cada año, efeméride instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Esta organización define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso al cuadrado de un individuo) es igual o superior a 30 kilogramos por metro cuadrado.
También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 90 centímetros y en mujeres mayor o igual a 80 centímetros.
En este sentido la Secretaría de Salud Federal del primero de enero al 2 de noviembre del presente año tiene el registro de 27 mil 962 casos de obesidad en el estado de Chihuahua, que significan alrededor de 93 diarios.
De los más de 27 mil casos de obesidad el 67.35 por ciento son mujeres con 18 mil 834, mientras que el 32.65 por ciento son hombres, quienes suman 9 mil 128 de los casos por dicha condición catalogada como un padecimiento.
El estado de Chihuahua se encuentra en sexto lugar nacional por obesidad con 27 mil 962 casos, en primero se ubica la Ciudad de México con 63 mil 562, estado de México le sigue con 59 mil 287, después está Jalisco con 38 mil 557, en cuarto se encuentra Nuevo León con 33 mil 152 y en quinto se ubica Veracruz con 29 mil 645.
Cabe señalar que especialistas señalan que desafortunadamente la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento y mucho menos a las enfermedades relacionadas: como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, aun sabiendo que este problema aumenta constantemente y del lugar que ocupa México en la lista de países con mayor índice de obesidad.
Con información de: eldiariodechihuahua.com