Madres no tendrán la custodia inmediata de los niños tras divorcio anuncia SCJN
Tras firmar el divorcio, las madres se quedan con la custodia de los niños en automático, por lo que padres pasan por un largo trámite para conseguir al menor una visita por semana, sin embargo, dicha situación podrían cambiar.
Ya que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró como inconstitucional que durante el juicio de divorcio, se le otorgue de manera inmediata la custodia a las madres.
Por lo que ministros de la SCJN sacaron del orden jurídico el Artículo 282, Apartado B, Fracción II de Código Civil de la Ciudad de México, bajo el argumento que no era sostenido que la asignación de la custodia de los niños se otorga con en la distinción del sexo.
Fue tras resolver el amparo, en revisión 331/2019 que el máximo tribunal estableció que dichos casos privan de igual y en intereses superior del menor.
De igual manera, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que otorgar la custodia de manera automática a la madre no solamente reafirmaba estereotipos de género tradicionales, sino que también profundiza el rol de mujer-madre.
Con la nueva modificación al Código Civil, será el juez quien determine tras evaluar las circunstancias particulares en cada caso, quien es la persona indicada para atender las necesidades efectivas y cuidado del menor.
EN NUEVO LÉON
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó las modificaciones a las Reformas al Código Penal, con el cual se busca castigar a los padres que renuncien a su trabajo o soliciten una licencia con el fin de no pasar la pensión alimenticia a sus hijos.
Dicha iniciativa presentad por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa, sostiene que el castigo se aplicará tanto para padres como para madres, quienes busquen evadir sus responsabilidades.
Con información de: laverdadnoticias.com