Baja afluencia en plebiscito por intromisión de actores ajenos: Tena
El alcalde de Cuauhtémoc opinó que la baja participación en el plebiscito de Chihuahua capital fue por la “intromisión de personajes ajenos al municipio”
A escasos minutos de que la presidenta municipal de Chihuahua aceptara publicamente la derrota de “Iluminamos Chihuahua”, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, declaró en Twitter que la intromisión de actores externos en el plebiscito fue decisivo para que no fuera vinculante.
Al no alcanzar el 10% de la participación del padrón, el equivalente a 69 mil 362 electores, el plebiscito no fue vinculante. De acuerdo con estadística del Instituto Estatal Electoral, la participación alcanzó 8.9% de los votantes registrados, es decir 62 mil 58 chihuahuenses.
El presidente municipal de Morena consideró que fue la “intromisión” de personas ajenas a la ciudad de Chihuahua lo que desalentó la participación ciudadana en la consulta.
Esta declaración puede ser en referencia a varios personajes. Primero, el alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya, quien fue criticado por altos funcionarios de la administración municipal de Chihuahua por sus opiniones y visitas en relación al plebsicito. Segundo, sus compañeros de partido, el senador Cruz Pérez Cuellar y el delegado federal Juan Carlos Loera, quienes reiteradamente hicieron pública su oposición al proyecto.
La intromisión de personajes ajenos al municipio de Chihuahua, fue un factor determinante para que el primer plebiscito en la historia de nuestro Estado, fracasara, solo el 10% del padrón electoral acudió al llamado.
— Carlos Tena (@carlostena20) November 25, 2019