Hay 39 casos confirmados de dengue
Chihuahua.- Los casos de dengue en la entidad se siguen presentando y en una semana se suman dos más, debido a que se tenía el registro de 37 al 11 de noviembre, mientras que siete días después (18 de noviembre) los casos subieron a 39, según información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud Federal.
Los casos sospechosos de dengue se incrementaron en cuatro más en una semana, al pasar de 185 a 189, mientras que los confirmados siguen siendo en los municipios de Allende, Jiménez, Hidalgo de Parral y Juárez.
El periodo comprendido de enero al 18 de noviembre del 2018 hubo 14 casos sospechosos, mientras que en el presente año van 189, subiendo 13 veces más, según los registros recabados por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue.
El incremento de los casos sospechosos de dengue no fue exclusivo de Chihuahua, ya que a nivel nacional los casos de sospecha en el mismo periodo subieron un 339 por ciento, pasando de 70 mil 019 a 237 mil 349.
En cuanto a los casos confirmados, en la entidad durante el 2018 no se reporto alguno, mientras que en el 2019 ya van 39, en cuanto a nivel nacional en este rubro subió 326 por ciento, ya que fueron reportados 10 mil 568 en el 2018 y en este 2019 van 34 mil 499.
La información presentada por la Secretaría de Salud señala que en la entidad se han confirmado 39 casos de dengue, de los cuáles 33 no son graves, mientras que 6 tienen signos de alarma y son considerados como graves.
El mayor número de dengue confirmado es en el municipio de Jiménez con 31 casos, de los cuales 5 son graves; Hidalgo de Parral tiene 5 casos de estos 1 es grave; Ciudad Juárez ya registra dos casos y Allende se mantiene con uno.
Lo anterior a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la entidad, cuya acumulación en recipientes y llantas, lo cual genera la proliferación de mosquitos, quienes en algunos casos son portadores del dengue.
Para prevenir la posibilidad de que se generen estos insectos, es evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de mantener los patios y jardines sin maleza y destapando los desagües de lluvia de los techos.