Enfrentamientos en Guanajuato dejan más de 30 muertos en las últimas horas
En menos de 24 horas se han registrado en diferentes puntos del estado diferentes acontecimientos que han dejado el deceso de más de 30 personas y al menos 12 lesionados debido a una ola de violencia que aflige la zona del Bajío.
Los hechos se repartieron en los municipios de León, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cuerámaro, Yuriria, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Comonfort.
Todo esto motivó una intensa movilización policíaca con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales, que, de acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, se concentraron en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas.
Uno de los principales bloqueos se llevó en la salida de Celaya, misma que quedó cerrada en ambos sentidos, e incluso terminó con el incendio de un autobús.
También se informó que por la noche se registraron enfrentamientos entre grupos delictivos que habrían incluido detonaciones de explosivos.
Así como la circundante a las oficinas del Ministerio Público Común, en Juventino Rosas, son vigiladas desde el aire por helicópteros artillados.
Por estas razones, algunos centros educativos optaron por la suspensión de clases, mientras cientos de trabajadores que se trasladan a sus empleos en Celaya regresaron a sus domicilios para resguardase, luego de haber quedado varados en la carretera durante esta mañana.
Poco después de las 10 de la mañana, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que realizaron un operativo junto con elementos del Ejército en la zona Laja-Bajío, para ejecutar “varios mandamientos judiciales”, con los que aseguraron vehículos, drogas, armas de fuego y cartuchos útiles. No confirmaron detenciones.
Argumentaron que estas acciones obedecen a las investigaciones que derivaron de los delitos ocurridos en últimas fechas.
Con información de: entrelineas.com