Estiman pérdidas materiales en 10 MDP en Batopilas tras desastres naturales
Batopilas.- Tras las constantes lluvias y la creciente del río que corre adjunto a Batopilas, autoridades estiman que los daños materiales pudieran llegar a los 10 millones de pesos, ante la destrucción de arterias, afectaciones en domicilios y estragos en diferentes comunidades.
El alcalde municipal de Batopilas, Israel Varela, detalló que la extensión del río abarca aproximadamente tres kilómetros paralelos a la cabecera, por lo que, al ocurrir un desbordamiento, ocasiona estragos.
Mencionó que, hasta el momento no les han notificado pérdidas humanas, siendo únicamente daños materiales en las localidades, puentes peatonales colgantes destruidos y afectaciones en parcelas, además de la calle denominada “malecón” en la cabecera.
“En Batopilas se han presentado grandes crecientes, las cuales ocurrieron en 1943, 1965, 2013 y la que en pasados días se suscitó, siendo la cuarta más grande que ha afectado severamente el municipio”, precisó.
Junto a ello mencionó que, sufrieron desabasto de energía eléctrica, lo que ocasionó falta de luz durante varios días, además de la ausencia de señal telefónica y en radios, desconociendo durante dicho periodo las afectaciones en las comunidades.
“Contra la naturaleza ¿Qué podemos realizar?, nos preparamos y previo a que azotaran las fuertes lluvias, mantuvimos comunicaciones con las localidades para que extremaran precauciones y tomaran las medidas pertinentes”, concluyó.