Aprueba Congreso hasta 5 años de prisión por omisión de cuidados
El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 154 del Código Penal del Estado de Chihuahua para sancionar con uno a cinco años de prisión por omisión de cuidados, es decir a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo la obligación de cuidarla.
Se detalló que si el sujeto activo fuese médico o profesionista similar, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por dos años y a quien labore en establecimientos asistenciales, públicos o privados, se le suspenderá también por esa misma cantidad de años.
La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Acción Nacional con la finalidad de garantizar una vida digna a las personas que no pueden hacerse valer por sí mismas y se aumenta un año la sanción a quien cometa este delito.
“El espíritu de la disposición va encaminado a tutelar no solo a quienes tuvieren algún tipo de discapacidad, sino también a grupos vulnerables como son la niñez y personas adultas mayores”, explicaron en la exposición de motivos.
Con información de: entrelineas.com