¿Qué es la reforma vial que aprobó el Congreso del Estado?
Aquí te mostramos las reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua que aprobaron los diputados del Congreso del Estado, en materia retención y luz ámbar.
Las reformas fueron aprobadas ayer con 27 votos a favor, y fueron propuestas por el diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz desde enero de este 2019.
Algunos de los aspectos que se destacan en la reforma que pueden checar dando click aquí son:
Video cámara portátil:
Se ordena a los agentes de vialidad a que utilicen cámaras de solapa, ya que el empresariado chihuahuense donó al Ejecutivo 400 cámaras para que sean portadas en el uniforme de la o del agente.
No retener documentos:
Aseguran que la retención de documentos (licencia, placa y documentación en general), puede prestarse a actos de molestias de conductas ilegales e incluso penales, es por ello que accedieron a la modificación de esta porción normativa para que solamente tenga la atribución de solicitar su exhibición.
No retener el vehículo:
Se eliminó la retención del vehículo para; “cuando la persona sea infraccionada por conducir en estado de ebriedad y si se encuentra acompañada de otra persona con aptitud de manejar, esta pueda llevarse el vehículo”.
Pedir que se elimine la luz ámbar:
En específico la petición es: “Se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que reforme el reglamento de vialidad y tránsito y derogue la infracción por cruzar la luz ámbar en los semáforos”.
Segunda prueba de alcoholímetro:
En específico sobre el tema del alcoholímetro: “Coincidimos con la iniciativa en el sentido de que habrá de practicárseles un segundo examen si con el primero se manifiesta una inconformidad”.
“Ello debido a que el alcoholímetro podría no estar calibrado, lo que afectaría a la esfera jurídica de la persona examinada. Es de resaltar que se tomará en cuenta el resultado que le sea más favorable”, indica el dictamen de ley.
Con información de: tiempo.com