Si se extraen agua de La Boquilla para Tamaulipas habría pérdidas por 40 mil millones de pesos en aquella región
Camargo.- La Asociación Agrícola de Camargo dio a conocer que lo que sucedió en torno al hecho de que Conagua quería desfogar la Presa La Boquilla para dirigir el agua a Tamaulipas no fue un rumor, sino una orden oficial por Conagua y Gobierno Federal.
Precisó que este tema viene desde hace varias semanas atrás, ya que ha Tamaulipas se le había permitido usar 400 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, los agricultores de aquel estado de manifestaron y consiguieron que les aprobaran mil 300 millones de metros cúbicos.
Tras esto, a La Boquilla se le quiere extraer mil millones y a la presa Luis L. León, en Aldama 100 millones para dirigirlos a Tamaulipas.
“Nuestra postura es clara, ni un litro se va a ir para aquellos estados. Nosotros tenemos hasta el mes de Octubre para pagar 280 millones de metros cúbicos del tratado internacional y lo haremos en su momento. Conagua quiere extraerle ahorita a La Boquilla para que llegue la mayor cantidad de agua a Tamaulipas, es decir, que no haya perdidas por evaporación o filtraciones”, Explicó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.
“Esto no es ni político ni nada, se habla que si desfogan la presa La Boquilla podrían haber pérdidas de 40 mil millones de pesos en San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Delicias, solamente”, informó.
Agregó que hoy tienen una reunión con municipios de la región para estar preparados el próximo 7 al 10 de enero para ver las acciones a tomar si se le quiere extraer agua a La Boquilla. “Aquí tomaremos las medidas necesarias y hasta ir a tomar la presa”, explicó al tiempo de afirmar que en su momento pedirán el apoyo de toda la ciudadanía.
Con información de: impactonoticias.com