Este 31 de diciembre de 2019 concluye el plazo para la desintegración formal de la Policía Federal (PF), y la incorporación de sus elementos que así lo hayan manifestado a la Guardia Nacional.
En octubre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para iniciar el proceso de transferencia de policías federales, con la garantía de que conservarán su antigüedad, prestaciones y salario.
Fue en el año de 1953 cuando se fundó el primer instituto formativo de la Policía Federal en las instalaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ubicada en las avenidas Xola y Eje Central, de la Ciudad de México.
La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones que eran Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.
La única división de la PF que no desaparecerá es la de Caminos, para que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión tal y como se trabaja en el gobierno, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 9 de julio.