Van 12 muertos por ola de frío
En la presente temporada otoño invierno han muerto al menos 12 personas relacionadas con las bajas temperaturas, ya sea por intoxicación con monóxido de carbono, o por hipotermia, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía estatal.
Por su parte la Secretaría de Salud discrepa de dichas cifras y asegura que sólo se se han registrado tres decesos relacionados con el frío en el estado, todos por intoxicación por monóxido de carbono ocurridos en Ciudad Juárez.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía Zona Norte, desde que inició la temporada se han presentado siete defunciones, todas por monóxido de carbono que se produce cuando se utilizan calentadores de leña sin que haya ventilación suficiente en el hogar, de los cuales cinco ocurrieron en Ciudad Juárez y dos en Buenaventura.
Por su parte la Fiscalía Zona Sur reportó el deceso de tres pequeños ocurrido en la comunidad de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, que se presentó el 5 de diciembre, cuando los pequeños fueron víctimas de intoxicación por monóxido de carbono.
Asimismo, la Fiscalía Zona Centro dio a concer el deceso de siete personas, por intoxicación o asfixia; sin embargo, estas aún no se ha establecido si están relacionadas con la temporada invernal, por lo que se habrá de esperar al reporte oficial.
Gumaro Barrios, subsecretario de Epidemiología de la secretaría de Salud, informó también que otras dos muertes murieron por hipotermia en los municipios de Bocoyna y Temósachic, mismos que servicios periciales ya confirmó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en total, desde el 15 de octubre, fecha en la que inició el operativo otoño-invierno, en el estado se han registrado 49 eventos, de los cuales 33 tienen que ver con intoxicación por monóxido de carbono; seis por hipotermia; nueve de quemaduras y una intoxicación por gas.
Ante esto, la secretaría de Salud exhortó a la población a fortalecer las medidas de prevención durante la temporada invernal, pues las bajas temperaturas persistirán, por lo que recomiendan a aquellas personas que utilizan calefactores de gas, eléctricos o de leña, no dejarlos encendidos durante la noche y mantener una ventana abierta al menos quince centímetros para que haya la ventilación suficiente en el hogar.
Con información de: eldiariodechihuahua.com