En el Día del Periodista, urge Foro de Periodistas a garantizar la seguridad
El presidente del Foro de Periodistas en Parral, Francisco Cisneros, recordó que el 4 de enero de cada año se celebra en México el Día del Periodista, una fecha que fue establecida para reconocer la labor de quienes se dedican a buscar información y transmitirla a través de diferentes medios, desde los tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión, hasta los más modernos como las redes sociales.
Sin embargo, lamentó Cisneros Salas, aunque ha evolucionado junto con la tecnología la forma de ejercer el periodismo, no se ha avanzado en una estrategia real de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por brindar seguridad a quienes ejercen esta profesión.
“Es preocupante que México sea el país más inseguro, al menos del continente, para trabajar en el gremio de la información, pues tan solo en lo que va de la administración federal, han sido 11 los periodistas asesinados”, detalló.
Cisneros apuntó que México está denunciado ante la Corte Penal Internacional por 116 delitos distintos contra periodistas, entre los que destacan 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas, sólo por ejercer la labor informativa, alertó.
“Parral no es ajeno. Los compañeros de distintos medios locales han sufrido agresiones que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado, sin que trasciendan detenciones y mucho menos, sanciones a los responsables”, manifestó el presidente del Foro de Periodistas.
“Y eso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo de revisión desde marzo de 2017, en la que estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad, pero ni siquiera así se han activado los protocolos para protegernos o no han sido eficaces que, para el caso, es lo mismo”, sentenció.
De lo anterior, nace la urgencia por credencializar a los reporteros de Parral y la región, pero también a quienes, aunque no anden “en campo”, tiene participación directa con la información, ya sea a través del micrófono como cronistas u operadores, o a través de un teléfono celular, una tableta electrónica, una computadora o con la tradicional libreta y la pluma, destacó.
Por último, Francisco Cisneros enfatizó que se debe permitir ya el acceso a los mecanismos de protección a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través del periodismo, “pero para lograrlo, debemos ser insistentes ante nuestros gobernantes para que cumplan con su responsabilidad de brindar seguridad y de procuración de justicia en el caso de los atentados pendientes de resolver”, concluyó.