Estrategia contra el “huachicol” redujo el robo de un 91% PEMEX
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la estrategia contra el ‘huachicol’ ha logrado reducir el robo de combustible en un 91% del volumen inicial de pérdidas, con un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, indicó que la pérdida diaria actual es de cinco mil barriles por día, equivalentes a 15 millones de pesos. En 2018 se tuvo una pérdida 20 millones 400 mil barriles; mientras que en 2019 la cifra fue de un millón 800 mil barriles.
Entre los resultados, también explicó que se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y se registró el aseguramiento de 8.3 millones de litros de combustible, tres mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.
En esta línea, indicó que se instalaron sistemas de alerta en 308 kilómetros de ductos y el centro de control México optimizó el procedimiento de atención a alertas de pérdida de presión de 50 a 10 minutos.
Asimismo, destacó la reducción de hasta un 55% en el robo a Gas LP, que pasó de 12 mil a cinco mil 300 barriles por día; sin embargo indicó que aumentó el número de tomas clandestinas.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay algunas hipótesis ante esta enigma: “Una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex, es hipótesis, no es sólo el robo sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.