FEM no ha logrado establecer vínculo entre “La Pamy” y enfermeras desaparecidas
La Fiscalía Especializada de la Mujer informó que la unidad de investigación del delito de trata, logró a través del ministerio público en un juicio oral acreditar la responsabilidad de Claudia Palmira Monzalvo Acosta alias “La Pamy” en dos casos de explotación sexual. A su vez, informó que no se ha logrado establecer al momento algún vínculo entre la investigación de las enfermeras desaparecidas y Claudia Palmira.
“La Pamy” fue declarada culpable por decisión unánime de un Tribunal de Enjuiciamiento por explotar sexualmente a dos jovencitas de 17 y 24 años, a quienes la acusada convenció de que tuvieran relaciones con hombres a cambio de dinero y les pagaba una cantidad entre 500 y 800 pesos, pese que ella cobraba 3 mil 500 pesos.
La investigación ejercida a Claudia Palmira surgió cuando la unidad de investigación del delito de trata, inició con las investigaciones ministeriales a partir del hallazgo de una tarjeta de presentación que se encontró durante el procesamiento de la escena relacionada con la desaparición de tres jóvenes estudiantes de enfermería en esta ciudad, sin que, hasta el momento, se haya establecido un vínculo entre ambas investigaciones.
Fue el 29 de mayo del 2019 cuando se conoció sobre la privación de la libertad de los enfermeros identificados como Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez de 21 y 22 años respectivamente y Mayra Mendoza, los cuales son originarios de Jiménez y que según señalan fueron “levantados” en las inmediaciones de la colonia Kennedy; Merary Muñoz Lozano de 18 años desapareció el domingo 27 de mayo del mismo año.
Pese a los esfuerzos de búsqueda y rastreo a través de las unidades de la Fiscalía General del Estado, los resultados a la fecha para dar con la ubicación de los enfermeros no han sido favorables, inclusive, las autoridades no han emitido mayores detalles al respecto.
Este martes 07 de enero del 2020, tras el enjuiciamiento de “La Pamy”, en donde se le declaró penalmente responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y prostitución ajena; la Fiscalía Especializada de la Mujer, da a conocer que no han podido establecer algún vinculo entre la investigación de las enfermeras y Claudia Palmira.