Vacía gobierno federal presa El Granero; mueren miles de peces y existe riesgo en ciclo agrícola en la región de Ojinaga
La presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, y que se ubica en el municipio de Aldama, fue prácticamente vaciada por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para pagarle agua a los Estados Unidos y compartirla con los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El diputado federal del PAN, Mario Mata, informó en su Facebook que “hoy fuimos a la Presa Luis L. León El Granero, acompañados por cientos de agricultores de toda la cuenca del Río Conchos, para constatar que se hubieran cerrado las turbinas de extracción. Y efectivamente estaban cerradas. Pero vimos con tristeza que se ha extraído más de lo autorizado por el Comité de Grandes Presas, dejando casi vacía la presa y con un grave daño ecológico, con miles de peces muertos y otros que ya no desovan. Está en riesgo también el ciclo 2020 para el Distrito 090 de Ojinaga y la región. Seguimos en la misma postura, no a la extracción de agua de las Presas Agrícolas, Las Vírgenes y La Boquilla, para trasvases”.
Apenas ayer, campesinos de los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame del Sotol, Aldama, Camargo, Delicias, Meoqui y Rosales, se reunieron con autoridades de la CONAGUA para buscar una solución y no entregar en su totalidad el agua de El Granero.
Y aunque la CONAGUA aceptó en cerrar las compuertas para poder entablar un diálogo, un día después, los campesinos acudieron con el legislador federal y se enteraron que la presa fue vaciada, lo que también ocasionó daño ecológico, pues miles de peces murieron.
Con información de: entrelineas.com