Regeneran tierras en Chihuahua con el proyecto ganadería regenerativa
México.- Un organismo civil mexicano creó un proyecto denominado “ganadería regenerativa”, que se ha implementado en seis estados del país, el cual tiene como meta regenerar las tierras de ganaderos y productores agrícolas en más de un millón de hectáreas.
“La ganadería regenerativa consiste en una simulación de una manada de bisontes dentro de un rancho con su ganado propio, para hacer un pastoreo bien planeado, con la finalidad de regenerar los pastizales sin degradar la tierra, con lo cual se crean especies de plantas nativas que atraen aves migratorias, de tal manera que los espacios de los ganaderos se convierten en praderas naturales que ambientalmente funcionan mejor en términos de captura de carbono y ciclo de agua”, explicó en entrevista Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), A.C.
El proyecto se ha implementado con ganaderos y productores de Chihuahua, Sonora y Coahuila, tres entidades en donde ellos cuentan con 10 mil hectáreas o más de pastizales. También se trabaja con productores más pequeños en Veracruz, Chiapas y Jalisco, que en varios de los casos disponen de hasta 500 hectáreas de terrenos.
“Ahorita estamos trabajando con un grupo llamado Movimiento Regenerativo de Ranchos, que cuenta con 300 propietarios de tierras y ya están implementando la ‘ganadería regenerativa’, y también trabajamos con dos núcleos de ranchos en Sonora y Coahuila; uno tiene nueve y otro seis. En total, proyectamos regenerar más de un millón de hectáreas”, comentó Lorenzo José de Rosenzweig.
Esta estrategia sustentable va a permitir a los ganaderos y productores aprovechar mejor sus recursos y ser más productivos.