CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CORRUPCIÓN.- El desprestigio de la clase política poco a poco ha logrado convertirse en un reflejo de la indolencia en que vive la sociedad. En la actualidad la corrupción es un problema a la vista de todos y llega en todos los sectores. Hoy, la intromisión y doble moral de funcionarios públicos, universitarios, de grupos de poder, estructuras políticas, sociales, las que marcan justicia, y particulares forman parte de la inestabilidad.
MODA.- Pareciera que hacerse millonario de la noche a la mañana está de moda, o que es una práctica que siempre ha existido pero hoy está al descubierto. Preocupa que las nuevas generaciones sean las que el día de mañana le entren a esta “moda”, y con ello estaríamos hablando de una lamentable enajenación social en la que tener más dinero es resultado de éxito. Vaya generación perdida la que nos espera.
DISCURSO.- Y si la corrupción está de moda, también será una moda que los políticos de alternancia, los que llegan, se encargarán por todas las vías de atacar este cáncer en la sociedad, si en realidad se trata de una postura objetiva ojalá que la cumplan, pero si se va a manejar el doble discurso, sería catastrófico.
GUILLOTINA.- A 3 meses de la sucesión en el poder, surge el “descubrimiento” masivo de corrupción en la UACH, se habla de más de 27 millones de pesos y nombres de chihuahuenses que se han enriquecido a manos llenas al pasar por diversos puestos directivos en la UACH. Unos se culpan a otros, pero al final del día: todos son iguales, son omisos, nadie denunció o mostró pruebas oportunamente, lo hacen ahora que sienten la cercanía de la fría guillotina y algunos presienten el mismo futuro del ex rector José Luis Franco Rodríguez, de pasar ciertos años en prisión.
RESPONSABILIDAD.- Entre los nombres que forman parte de la corrupción en la UACH aparecen: Horacio Jurado Medina, el ex director administrativo de la UACH y quien recibió señalamientos por parte de la Auditoria decidiendo abandonar su responsabilidad. Manuel Cano Carrillo, proveedor de Intrajek Bussines Solutions. Porfiria Sotelo Torres, Norma Cecilia González ex jefa del departamento de contabilidad y hoy Directora Administrativa.
EVENTOS.- La historia de corrupción en la UACH, para nadie era algo nuevo. Sin embargo, pasó el tiempo y el rector Jesús Enrique Séañez Sáenz, pese a conocer lo que ocurría al interior de la institución decidió guardar silencio, hacer como si nada pasara y fungir exclusivamente como elemento decorativo de la UACH fiel asistente a eventos públicos, sin importar que el futuro de la universidad quedara ridiculizado y polemizado con tan lamentables e inocultables actos de corrupción. Su omisión un descaro total.
NOMBRES.- Hace 5 años y medio nombres como el del parralense Jesús Enrique Séañez Sáenz sonaban con orgullo al ser uno de los cientos de parralenses que eran tomados en cuenta para dirigir áreas trascendentes del estado. Así como él, podemos recordar en el entorno político a: un Santiago Moreira en Relaciones Públicas, Gabriel Humberto Sepúlveda hoy Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Esparza Flores, convertido en el Auditor Superior del Estado; César Ramírez, ex titular del Registro Civil, hoy Magistrado. Salvador Carrillo asignado a una función federal en el INFONAVIT y que después salió por falta de estudios profesionales que acreditaran sus conocimientos. Delia Soto de cuestionable proceder administrativo con observables corruptelas puestas al descubierto al frente de OPORTUNIDADES hoy PROSPERA programa también del gobierno federal. Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de gobierno Federal. Manuel Bremer que ha andado de puesto en puesto sin ton ni son, hoy con un premio llamado Delegación de CONAGUA en Chihuahua. Diputados locales, federales, representantes de organizaciones, sindicatos y una larga lista de parralenses que pasarán a la historia por no haber hecho algo para detener, evitar o denunciar actos corruptos o incluso que ellos protagonizaron. ¿Qué le aportaron a Parral?
RENOVACIÓN El 4 de octubre del 2010 decenas de parralenses llegaron a ocupar una posición estratégica en el Gabinete del Gobernador, en aquél momento el mandatario decía: Lo más grave que nos puede pasar es la desmoralización colectiva… El desaliento y la desesperanza nos pueden producir daños peores y más duraderos. Chihuahua necesita la renovación de la esperanza… La restauración de la fe y del orden legal… y la energía con que se camina decididamente hacia el futuro. Es una esperanza que conjuga memoria histórica y futuro posible… Es una esperanza que nos hace merecedores del orgullo chihuahuense. Esas reflexiones refrescan la memoria y hablan de la desmoralización colectiva que hoy deja mucho espacio para el análisis ante el debate llamado corrupción y decisiones que en la mayoría de las áreas no fueron confiadas a gente realmente comprometida y con preparación. He ahí el principal problema que hoy enfrentamos. Malas decisiones, malos funcionarios, malos resultados.
TIERRA.- Hace 5 años y medio, Parral era “Tierra Santa”, era una frase común en referencia al orgullo de tener un mandatario originario de esta tierra, poco a poco la expresión fue decayendo no por él. Sino por decenas de parralenses que asumiendo su función hoy es una vergüenza porque no hicieron ni harán algo por Parral más que abastecer sus cuentas bancarias y negocios hechos a costa de un pobre desempeño en su función pública. No todos son malos, pero sí todos fueron omisos, actuaron con falta de ética, actuaron para sí mismos y no para el servicio de los chihuahuenses.
ESTATUA.- En temas igual de grilleros pero más desmoralizantes aún, se encuentra la connotación política que traen los hermanos Carrera, Jorge Carrera Robles y Carlos Carrera Robles, el primero titular del INAH en Chihuahua le canceló la obra al encargado de proyectos Carlos Carrera. Por no tener los permisos en orden en la obra de la plaza Juárez donde se colocará la imagen de Pancho Villa en una estatua que ya está concluida. Bien por Jorge que hace su chamba, pero porqué hasta que está colocada la estatua procedió. Es bien sabido que “Jorgito” es del grupo político contrario a fin de Reyes Baeza y “Carlitos” del grupo –hasta donde se cree porque chapulines como son- se supone que es del “team” Duarte. A poco no habría sido más sencillo que entre los hermanos se “whatsapearan” sus proyectos y no emprender los trabajos en Parral. Falta comunicación entre los hermanos o acaso será conflicto personal.
PROYECTOS.- Jorge, hace mucho tiempo que trae la bandera política en la frente, y no la camiseta puesta por el INAH, de tal manera que es él quien ha metido grilla a nivel nacional para que los proyectos en Parral no avancen, ahí está el teleférico también en argucias legales. Se ha empecinado que Parral esté en la mira de las observaciones del INAH. Las viviendas que no tienen relevancia histórica él hace que sean las más valiosas del mundo y los proyectos de avanzada los demerita. ¿A qué juega?
PATRIMONIO.- El poco criterio de Jorge Carrera Robles ha sido tan comentado que dicen las buenas fuentes que a excepción de Parral, “Jorgito”, no visita otros municipios que tienen problemas ancestrales en temas referentes a la conservación del patrimonio histórico, no le gusta gastar suela así lo hizo en todo el sexenio de Reyes y ahora ha hecho lo mismo. Pero cuando le dicen Parral ahí si gasta viáticos para “encender” el ambiente, del que hace que cada milímetro de Parral forme parte del patrimonio histórico de la humanidad. ¡Congruencia Señor Carrera! El Estado tiene 67 Municipios. Y si va a actuar hágalo con sustento, no de palabrería.
EMPEDRARDO.- El Presidente Miguel Jurado ha hecho referencia al proceder de los hermanos arquitectos y lo ha dicho así franco como es: “Veo señalamientos fuera de orden, ahora quieren que llenemos documentos hasta por la pavimentación de calles del centro de la ciudad, no sé si se están excediendo en el tipo de señalamientos o nada más es Parral o en cualquier parte del país está sucediendo esto”. Hasta el empedrado del río está señalado. Lo dicho: ahora es cuando el INAH llega a observar, a suspender obras y a criticar actos mal hechos, pero ¿Por qué no antes? De cuándo acá le surgió a Jorge Carrera el interés y el amor por Parral.
YAHOO.- La difusión del tema polémico que el INAH señala como grave trascendió “milagrosamente” en Yahoo! Noticias, desde luego alguien está detrás de la exposición del tema a nivel nacional, porque una página mundialmente conocida seguramente de a gratis va a dedicarse a la difusión de una nota intrascendente y con sentido muy local, y más cuando a todas luces lleva el toque político al citar que el proyecto de colocar la estatua de Villa y demoler viviendas fue idea de: “un político poco brillante”, ¿Para quién es la pedrada? ¿Quién la orquestó?
IMAGEN.- Desde el Congreso del Estado nos reportan que es lamentable que la diputada Mayra Díaz Guerra del Distrito 22 desconoce a todas luces el artículo 134 establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, lo anterior porque recientemente presume en redes sociales sus labores de gestoría que desde luego eso no es un delito, pero sí lo es el uso de su imagen personal, su fotografía en modestas obras de techumbres en las que no aporta dinero solo en enlace gobierno- escuela para las que ha conseguido recursos.
PUBLICIDAD.- La ley establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad que difundan como tales, los poderes públicos, deberá tener carácter institucional y fines informativos, sin embargo la legisladora que ha tenido un pobre desempeño más allá de lucir en actos públicos en los presídium, ha limitado su labor de una manera desastrosa. Y como le decimos en las pocas obras que ha inaugurado o entregado luce más su foto en un claro acto de desacato a la Ley porque eso es promoción personal. ¿Con qué fin? Porque nos dicen que si lo que busca es que la conozca la gente, esa estrategia llega muy tarde porque en tres meses se va.
NUBES.- Dicen los enterados, que la flamante Diputada aspiraba en el pasado proceso electoral para ser candidata a la Presidencia Municipal en su natal Guachochi, sin embargo, la gente poco conoce –o conoció- su trabajo y no fue tomada en cuenta, se mantiene en las “nubes”, porque cada viaje que hace a su tierra es por aire, y ha carecido del contacto urgente que requieren sus representados en el Distrito 22 que abarca además de su tierra, Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Morelos, pero la Diputada se limita en ir a descansar los fines de semana a su casa. Y de su desempeño nos informan que en el portal del Congreso en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, tuvo apenas tres participaciones en tribuna, tres para 90 días. Usted juzgue.
MEDIOS.- Desde las oficinas de PROSPERA nos llegó el dato que la coordinadora de esta área Delia “la avestruz” Soto Payán, ya no siente lo duro sino lo tupido y ha decidido iniciar una estrategia urgente al acudir desesperadamente a todos los medios de comunicación para lavarse las manitas, así como lo lee, ante tooooodos los señalamientos que -con fundamentos- se le achacan basados principalmente por los actos de corrupción, uso de recursos públicos para su enriquecimiento, desvío de recursos para proyectos familiares, robo de combustible, manejo de nómina fantasma, asignación de vehículos a sus amigos y conocidos, tráfico de influencias, organización de supuestos eventos de capacitación que los utiliza únicamente para cobrar viáticos y servicios simulados en hoteles y restaurantes, y un rosario de delitos y que sin duda le han ido deteriorando su de por sí la gastada imagen.
DELATAN.- En el supuesto que los medios estén encarnizados con ella, nos dicen, es conveniente que Soto Payán comprenda algo, acaso es normal que los mismos colaboradores que la delatan de manera anónima por temor a ser despedidos o amenazados ¿Todos se equivocan? ¿Todos la señalan de corrupta porque se lo imaginan? ¿Todos filtran información falsa? ¿Todos comparten evidencias auténticas de sus actos por mero pasatiempo? Los consejeros de Soto Payán viven una verdadera falacia al sugerirle salir a los medios ¿a qué?
DESCUIDAR.- Nos dicen que, en fechas recientes funcionarios de alto nivel de PROSPERA han tenido la necesidad de llamarle la atención a Soto Payán por descuidar la atención a las beneficiarias que las tienen hasta 6 horas en condiciones de inclemencia en un calor sofocante en gimnasios de Juárez, ahí las beneficiarias han sufrido desvanecimientos, baja de presión y afectaciones en su salud por permanecer mucho tiempo en eventos a los que incluso la mujer próspera se da el lujo de llagar tarde. ¡Vaya indolencia! de la funcionaria pública.
PAGA.- Pero la estrategia mediática continúa, como si eso fuera suficiente, en vez de desempeñar una función acorde a lo que le pagan y se paga por cuenta propia. ¿Será tan difícil? Lo cierto es que diariamente de su oficina se envían boletines de prensa para “minimizar” lo que ya es una realidad y que se acredita con la auditoria que desde la ciudad de México se hace en esa oficina.