Deja nuevo sistema de Salud a 700 sin empleo
Chihuahua.- Con la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), alrededor de 700 trabajadores administrativos que laboraban bajo el esquema del Seguro Popular se quedaron sin empleo, pues ya no habrá afiliación a este modelo, debido a que todos los mexicanos que no cuenten con seguro médico tienen derecho a ser atendidos.
El secretario de Salud en Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, expuso que la operación de los servicios de salud no está en riesgo, pues el Estado conserva la plantilla médica y de enfermería necesaria para atender a la población.
La entrada en vigor del Insabi que se dio a partir del primero de enero, dejó sin efecto al Seguro Popular que inició operaciones durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y con esto, cientos de empleados administrativos vieron concluida su relación laboral.
A los trabajadores no se les renovó su contrato, pues con el Insabi ya no habrá esquemas de afiliación, dado que el servicio será universal para todas aquellas personas que no cuentan con servicio médico y también se podrán atender a derechohabientes de otros sistemas de salud, pero deberán pagar por la consulta o los servicios que se le otorguen.
Cabe señalar que en Chihuahua había 1.2 millones de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, mismas que se podrán atender bajo el nuevo esquema, tal como lo establece la Ley General de Salud y además tendrán la cobertura de 96 padecimientos sin límite de costo o de medicamentos, a diferencia del Seguro Popular que abarcaba 76 padecimientos.
La dependencia informó que la verificación de derechohabiencia se realiza mediante búsqueda en la base de datos del Insabi, a la cual tiene acceso el personal del hospital y donde se encuentran los padrones de las diferentes instituciones de salud.
Con información de: eldiariodechihuahua.com