Regidores del PRI piden a presidencia municipal respete reformas a la ley de vialidad estatal
Parral.- Los regidores de la fracción del PRI se pronunciaron a favor de la aplicación de la nueva reforma a la ley de vialidad que entró en vigor en el territorio Chihuahuense, destacando que de no acatar se puede caer en demandas de carácter penal contra el Municipio de Parral a través del departamento de tránsito.
En rueda de prensa, los regidores que conforman la fracción del PRI, José Alonso Núñez, Mary Díaz, Mirna Villanueva y Erick Jurado, manifestaron que se debe aplicar la ley ante la reforma que se hizo al tema de vialidad en el estado de Chihuahua, ya que, el municipio de Parral a través del secretario del ayuntamiento a favor del reglamento de vialidad y tránsito del municipio, el cual consiste en continuar retirando placas, vehículos o documentos por infracciones de tránsito.
El Lic. José Alonso Núñez, comentó que las jerarquías de leyes destacan que no puede haber un reglamento sin ley, obligando al Municipio a modificar su reglamento de vialidad, asimismo, dijo que la reforma establece no retirar placas o documentos, siendo aprobada por el congreso estatal y advirtió que no acatarla puede generar demandas de carácter penal contra los agentes o el propio Municipio.
En su comentario, Erick Jurado externó que las autoridades municipales deben sujetarse a la ley y exhortó a los ciudadanos no entregar sus documentos por alguna infracción de tránsito, ya que finalmente están haciendo ejercicio de sus derechos ante la nueva reforma; el municipio no puede creer que es independiente de todo concluyó.
Por su parte, Mirna Laura Villanueva, dijo que en materia Jurídica el que se recojan placas o documentos a los ciudadanos es inconstitucional, ya que lo establecen los artículos 14, 16 y el 21, los cuales hacen referencia a que nadie puede ser molestado o privado de sus derechos hasta que no te den derecho de audiencia; “la garantía constitucional es violada por actos de molestia y además se establece que las autoridades pueden sancionar pero no retirar documentos”, explicó.
Agregó que se trata de una jerarquía de leyes, por lo que el reglamento de vialidad se debe adecuar a los transitorios de la reforma que entró en vigor a partir de su publicación dando un plazo de 90 días para los municipios con el fin de realizar adecuaciones. “Estamos viviendo un nuevo constitucionalismo en el país mediante principios, buscando favorecer lo que más le ayude al ciudadano y ponderando los derechos humanos de las personas no retirando los documentos o placas”, comentaron.
Finalmente, ponderaron que los regidores de la Comisión de Seguridad Publica y gobernación, deben trabajar a la brevedad los ajustes del reglamento de vialidad apegados a la reforma que se dio recientemente.