Endeudados por 20 años
Chihuahua.- El Periódico Oficial del Estado publicó el decreto número 1418/2016 XVII P.E., mediante el cual autoriza al Ejecutivo Estatal, para la bursatilización de bonos carreteros.
Por lo cual el Gobierno del Estado ya se encuentra en posibilidad de ejercer la bursatilización carretera y adquirir 6 mil millones de pesos para pago de deudas e inversión pública.
El mecanismo fiscal ha sido defendido por el Gobierno en el sentido de que es un recurso programado en la Ley de Ingresos 2016, aprobada por unanimidad del Congreso a finales del año pasado. Mientras que la oposición acusa de que esos 6 mil millones de pesos comprometen recursos futuros de las administraciones estatales y corresponden un incremento en la deuda pública del estado.
El anexo del decreto se estipula que al menos un 50 por ciento de los 6 mil millones de pesos, es decir 3 mil millones, tienen que destinarse “al pago de obligaciones a cargo del Estado, derivados de los financiamientos contratados por este, por conducto de la Secretaría de Hacienda”.
Dentro de este rubro se integran coberturas de tasas de interés, pago de honorarios, gastos y comisiones a prestadores de servicios que intervengan en las operaciones, agencias calificadoras, entre otras. El restante deberá irse a “inversiones públicas productivas”.
Asimismo se autoriza al Ejecutivo para llevar una reestructura o refinanciamiento para el pago anticipado, parcial o total de esa “monetización”, y obliga a los mandatarios próximos a incluir en sus iniciativas de Presupuesto de Egresos las partidas para cumplir con la entrega de remanentes carreteros.
Con información de: lapolaka.com.mx