Paralizan maquilas de Juárez, Meoqui y Parral
Chihuahua.- Cientos de trabajadores de las plantas manufactureras de Aptiv en Meoqui, Parral y Juárez, con sueldos promedios de mil 600 pesos semanales, pararon labores en protesta por la reducción de entre 300 y 400 pesos que les aplicó el departamento de Recursos Humanos, con base en la nueva Reforma Fiscal que redujo el subsidio al salario a partir de este mes.
El presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo que el ajuste salarial fue un impacto drástico para los trabajadores con un nivel salarial por debajo de los siete mil 382 pesos mensuales, pero que la empresa esta obligada a cumplir con la ley, so pena de ser sancionada por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A su vez, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata García, criticó el doble discurso del Gobierno Federal, ya que por un lado dicen proteger al empleado con más salario, pero por otro, le quitan más impuestos.
Indicó que la presente administración federal eliminó el subsidio al salario, de aquellos trabajadores que obtuvieran determinado rango de ingreso.
Observó que la mayoría de los trabajadores podrían salir del rango para recibir el subsidio, sobre todo cuando el mes trae cinco semanas.
Criticó que el Gobierno Federal impacte negativamente gravando con más impuesto el salario de los trabajadores.
En tanto, el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo que las empresas tienen que cumplir cabalmente el articulo 96 del Impuesto Sobre la Renta, que indica que ahora en lugar de calcular el subsidio al salario de manera semanal, se haga mensual, lo que genera que se reduzca el ingreso a algunos trabajadores significativamente, porque no se puede aplicar el beneficio del subsidio al salario.
Señaló que al aplicarlo por primera vez ayer viernes, conforme a los nuevos lineamientos de la Reforma Fiscal aprobada por los legisladores de Morena, afectó mucha gente, sobre todo a los trabajadores que tienen salario por debajo de los siete mil 382 pesos.
Indicó que la mayor afectación se tendrá en los meses que tenga cinco viernes, en los cuales la gente va tener entonces su crédito al salario, y eso le pegará semana tras semana.
Según la ley, se indica que eso puede traducirse en un ahorro, ya que en diciembre cuando por ley se tiene que hacer el ajuste del cálculo del impuesto aplicado al aguinaldo, por lo que será hasta finales de año cuando pueden tener el beneficio de recuperar el cobro que se hizo demás a través de un menor impuesto en su aguinaldo.
Indicó que semana a semana, la gente andará con 200, 300 o 400 pesos menos, aunque hay gente que reflejo 80 pesos menos. En los primeros casos, se trata de un golpe terrible para la gente que menos gana.
Luis Carlos Ramírez dijo que aunque el trabajador podría recuperar en parte ese descuento al final del año, cuando se le vaya a pagar el aguinaldo y con ello se le cobre un menor ISR, la situación es qué hará en tanto el trabajadores de limpieza que gana mil pesos a la semana, y se vera impactada con 200 y hasta 400 pesos menos, porque no se le acreditó el crédito al salario conforme el mandamiento de la nueva ley fiscal.
Luis Carlos Ramírez indicó que para las empresas, el descuento les significó una pérdida importante, dada la reacción de la gente que se enfadó y se fue al paro de labores.
Comentó que la empresa sólo actuó como lo señala la Reforma Fiscal, y nunca tuvo la intención de retener más dinero a los trabajadores sin justificación alguna.
Ante la reacción adversa de los empleados, la empresa Aptiv optó por tener, por esta púnica vez, un arreglo económico con los trabajadores más afectados y con ello volvieron a sus puestos de trabajo.
Sin embargo, indicó que esa aportación económica no lo podrán hacer mes con mes, por el hecho de que se elevan sus costos, además de que se hace en cumplimiento a la ley aprobada por los legisladores de Morena y del mismo Gobierno Federal.
Con información de: eldiariodechihuahua.com