Historia desconocida en Allende, “el pozo de los quemados”, celebran un aniversario más
Allende.- El día de ayer se celebró un aniversario más de “La Batalla de la Haciendita” en el arroyo de Las Ánimas, municipio de Allende. La Presidencia Municipal programo una serie de eventos en honor a este día, con el fin de que propios y ajenos conozcan esta historia.
Como reseña histórica, el 18 de enero de 1860 en la hacienda de Talamantes se libró una acción de guerra en la cual una sección de tropas liberales procedentes de Hidalgo del Parral, mandada por el capitán Octaviano López, fue derrotada por el jefe conservador Domingo Cajén, quien procedía del estado de Durango. Los primeros perdieron sesenta y dos hombres, entre ellos el capitán López, cuyos cadáveres fueron sepultados al pie del cerro en donde ocurrieron los hechos. Una placa señala el lugar y en la ciudad de Chihuahua se les dedicó la “Estatua de Talamantes”.
Asimismo, hoy hace 156 años en el valle de Las Ánimas, en La Haciendita, el 14 de julio de 1860 se efectuó un combate entre una sección de tropas liberales chihuahuenses al mando del coronel José Merino y fuerzas conservadoras procedentes de Durango, comandadas por el general Domingo Cajén. Merino fue completamente derrotado, perdió su artillería y tuvo un total de sesenta muertos y cuatrocientos prisioneros; se retiró con los restos de su sección hasta el presidio de Vado de Piedra, municipio de Ojinaga.
Cajén pudo avanzar sin obstáculos hasta la capital del estado y en su parte oficial dirigido al gobierno del general Miramón consignó que los liberales dejaron sobre el campo más de doscientos muertos y cuatrocientos diez prisioneros parque y una bandera que Coronado había quitado a los conservadores en la toma del Puerto de Mazatlán. Informó además que sus fuerzas sólo habían tenido seis muertos, dieciséis heridos y dieciocho dispersos.
En este contexto histórico, la Presidencia Municipal de Allende, encabezada por el alcalde Gilberto García, realizó una conmemoración justo en el lugar donde se dieron lo hechos, se oficializó una misa y se colocó una ofrenda floral.
Esta zona es reconocida históricamente por la batalla que se vivió en la referida fecha, donde cientos de hombres perdieron la vida y estos fueron quemados en un horno debido a que no se quisieron hacer los hoyos para sepultarlos.
Se dice que no se conoce la identidad de estos soldados, no hay un solo nombre de aquellos que murieron, debido a que eran presidiarios y gente sin oficio, y nadie quiso reclamarlos.
Los soldados que murieron eran de Parral, Ángel Trías gobernaba en Jiménez, El Valle y Chihuahua 800 soldados recaudados en un día, los sacaron de la cárcel y los juntaron de las calles, les dieron su vestimenta y su pistola.