Aprueban tipificar hostigamiento y aumentar prisión por feminicidio
La Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para aumentar 5 años de prisión la pena por feminicidio y tipificar como delito el hostigamiento sexual. Pasa al Senado.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor y uno en contra, las reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal para aumentar la penal ante el feminicidio, así como el artículo 259 para incorporar el delito de hostigamiento sexual.
Con la aprobación del dictamen también reformaron los artículos 3 Bis, 47 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para incluir la nueva definición de acoso sexual e incluir la que corresponde a hostigamiento sexual.
El dictamen lo enviaron al Senado para confirmar o rechazar la aprobación de la Cámara de Diputados.
Feminicidio.
Con la reforma, quien cometa feminicidio recibirá 65 años de prisión, cuando antes la pena era de 60 años. Además deberá pagar multa de hasta 130 mil pesos.
En caso de que un funcionario público retrase o entorpezca un proceso relacionado por feminicidio por negligencia o con intención, recibirá hasta 10 años de prisión. Antes la pena era de 8 años.
Quien cometa abuso sexual contra alguien menor de 15 años o sin la capacidad de comprender el significado del hecho, o que por algún motivo no pueda resistirlo, o que sea obligado a ello, recibirá de 10 a 18 años de prisión.
Acoso y hostigamiento sexual.
El cambio que proponen los diputados al Código Penal tipifica el acoso sexual como delito, cuando alguien realice un acto de naturaleza sexual o connotación lasciva contra otra persona sin consentimiento. La multa en dado caso será de 800 días de UMAs de multa (69 mil 504 pesos).
Si el que comete el acoso es un funcionario público, podrá recibir la destitución del cargo y hasta ser inhabilitado por un año, sin perjuicio de otras sanciones. En tal caso sólo procederán contra el hostigador cuando lo denuncie la parte ofendida.
Incluyen también el concepto de “hostigamiento sexual” cuando alguien ejerce poder de subordinación para cometer abuso sexual o realizar expresiones lascivas contra un subordinado.
Además el hostigamiento puede ser causa de rescisión de trabajo para quien cometa hostigamiento contra cualquier persona del lugar de trabajo o en relación al trabajo.
Esmeralda Moreno Medina, diputada del PES, afirmó durante la presentación de la iniciativa que en los últimos cinco años aumentó 135% el feminicidio.
También recordó que “este fenómeno comenzó a ser visibilizado de forma específica cuando en el año 2000 ocurrieron diversos feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Con información de: tiempo.com