NCG: mantienen alerta contra coronavirus
Nuevo Casas Grandes.- El director del Centro de Salud de Nuevo Casas Grandes, Arturo Muñoz, informó que en el estado de Chihuahua, no se ha confirmado ningún caso de COVID-19, y que el uso del cubre boca solamente es necesario en la persona que está enferma, agregó que en la localidad no se ha presentado ningún caso sospechoso pero que la comunidad debe estar atenta a la información emitida por las autoridades de salud.
“La información sobre el avance del coronavirus, la recibimos continuamente a través del doctor Rafael Magaña, epidemiólogo jurisdiccional estamos recibiendo la información pertinente, actualizando día con día sobre el escenario mundial, y sobre todo nacional, que es el de más interés”, mencionó.
Se difunde esa información de forma continua al personal de salud, tanto médicos, enfermería y administrativos.
“Las medidas siguen siendo las mismas, lo que ya todos conocemos y que todos aprendimos en el 2009 con la influenza H1N1, el lavado de manos es una de las medidas más importantes, el estornudo de etiqueta o utilizar un pañuelo desechable, evitar besos y abrazos, esto depende en la etapa en la que se encuentre la enfermedad, no necesariamente la restricciones son en forma inmediata, esto ha sido informado a nivel nacional, en cuanto a la importación viral, la etapa de dispersión comunitaria y epidémico que ya son otras medidas”, añadió.
Insistiendo también, en que al estar enfermo, tomar esas medidas, además de no tocar la cara, el uso del cubre boca, es un tema polémico, que no tiene el sentido que todo mundo use cubre bocas, ya que hasta se ha agotado en farmacias, “quien si lo debe utilizar el enfermo para evitar contagiar a otros, porque en el estornudo o gotitas de saliva es donde va el virus, y tiene que ser un cubre boca de buena calidad, hay unos que no sirven”, mencionó Muñoz.
Añadió que el uso de cubre bocas en las personas no enfermas, no está justificado, ya está confirmado que el virus del COVID-19 ingresa a través de las mucosas oculares, del ojo.
“El uso del gel antibacterial, a base de alcohol, también es polémico, y de dudoso resultado, no hay una indicación que tenga esa utilidad de la que tanto se habla, me atrevo a decir que tiene más un aspecto de tipo comercial”, dijo.
En cuanto a casos, en el Estado de Chihuahua no se han confirmado, solo son 5 casos confirmados en el país, “si nos ponemos a tomar en cuenta la población del país, la situación de 5 casos no estamos en riesgo”, enfatizó.
Durante esta temporada habrá padecimientos, pero son subclínicos, pasan como un resfrío común, las edades de riesgo son menores, y adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, cardiopatías, diabetes, van a tener mayor incidencia de complicaciones, la mayor parte de los casos no se complica, se deben hacer las pruebas confirmatorias, ahorita en personas enfermas con un cuadro tipo gripal, que tengan el antecedente de que estuvieron en China, Italia, España, lugares donde haya presencia de personas con el virus, en caso de tener síntomas y dicho antecedente, ya se tomaría muestras a la persona para ser analizadas en el Laboratorio Regional ubicado en Chihuahua., así lo explicó el doctor Muñoz.
Cabe mencionar, que el Centro de Salud considera que en la localidad no se ha presentado una psicosis ante el tema del Coronavirus, pero que se pudiera dar la inquietud por parte de la población, pero que con una buena información a través de los medios se puede minimizar la inquietud o dar la seguridad a la población de que este tranquila, que no hay una situación ahorita de riesgo, donde estemos en un caso de epidemia.
Como sector salud, la información se actualiza constantemente, y está abierta a toda la comunidad a través de la página oficial de la secretaria de salud.
Aunado a esto, el doctor Muñoz, señaló que se está en la época de incidencias de enfermedades respiratorias, ya se resfrío común o influenza estacional, la cual tiene síntomas parecidos al coronavirus, por lo cual podría confundirse.
En este sentido, exhorta a la población en general a que acudan a las unidades de salud para aplicarse la vacuna de la influenza.
Por último, dijo que es importante que las personas enfermas asuman la responsabilidad de proteger a los demás, usando cubre bocas, no acudir a lugares con mucha gente, y tener medidas higiénicas, siendo estas de las medidas de mayor importancia para evitar trasmitir algún virus.
Con información de: eldiariodechihuahua.com