Dólar supera los 20 pesos en bancos
El dólar se vende en ventanilla bancaria arriba de los 20 pesos, esto ante un aumento de los temores que ha predominado toda la semana sobre el coronavirus y su impacto en el crecimiento económico y su propagación.
En bancos, el dólar cotiza en 20.54 pesos, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 20.15 unidades.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana cae 1.88 por ciento, lo que ubica la paridad en 20.21 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.45 por ciento, a los mil 192.22 puntos.
Durante la sesión, en el mercado local se publican por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inversión fija bruta de diciembre, que resultó prácticamente en línea con lo esperado; se contrajo 0.3 por ciento en 2019.
Los temores persisten luego de la venta masiva a nivel global de acciones del jueves y apuntando pérdidas de nuevo en los capitales, el petróleo y las divisas emergentes, mientras que los rendimientos de bonos en economías avanzadas continúan cayendo.
El foco de atención continúa en el coronavirus y la respuesta de política económica y de salud, dejando de lado el reporte de empleo en Estados Unidos.
En este contexto, el total de casos se acerca a los 100 mil con más reuniones que han sido canceladas en varios países. Se informó de los primeros diagnosticados en Camerún, Serbia y Eslovaquia, además de mayores contagios en otros países.
En datos económicos, en el caso de Estados Unidos, se publicó la nómina no agrícola, que mostró la creación de 273 mil empleos no agrícolas en febrero, por encima de las 175 mil posiciones esperadas por el mercado.
Esta cifra positiva no tuvo muchos efectos sobre los mercados, que se dejan llevar por las ventas.
En el mercado de materias primas también se observan fuertes pérdidas, con los precios de las principales mezclas de petróleo cayendo más de 4 puntos porcentuales. Esto es ante la expectativa de una menor demanda por el nivel global del crudo y también como consecuencia de que Rusia no se ha sumado al recorte de la producción petrolera de la OPEP.
El WTI cae 4.01 por ciento, a 44.06 dólares por barril. El Brent de Londres ‘resbala’ 3.78 por ciento, a 48.20 por ciento.
“De confirmarse de manera definitiva que Rusia no participará en los recortes, existe el riesgo de caídas adicionales en el precio del hidrocarburo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.