Esperan se reincorpore hoy alcalde de Ahumada
Ahumada, Chih.— Pese al ambiente de zozobra que prevalece en el municipio de Ahumada tras los asesinatos de los hijos de dos servidores públicos y el atentado contra el presidente municipal Juan de Dios Valle Camacho, ocurrido en el aeropuerto internacional Abraham González, funcionarios esperan que el edil se incorpore a sus funciones este martes 10 de marzo.
Además del alcalde, deberá presentarse a trabajar su esposa Mónica Badillo, presidenta del DIF Municipal, así como el tesorero Eleazar Estrada Valle, primo del alcalde. El grupo viajó a Culiacán a sepultar a Juan Uriel Valle Badillo, ejecutado el lunes 2 de marzo frente al aeropuerto internacional.
José Luis Moreno Díaz, secretario del Ayuntamiento, dijo ayer a El Diario que están en espera de que el presidente municipal se incorpore a sus funciones esta mañana, ya que tienen programada una reunión con los integrantes del Comité Ferroviario para acordar las medidas preventivas a fin de evitar más accidentes viales y peatonales con el tren.
Y aunque Moreno Díaz se siente optimista con el posible regreso del presidente mayor, los residentes consideran que es poco factible ante la inseguridad que prevalece en la zona.
Al asesinato de Juan Uriel Valle Badillo, ocurrido el 2 de marzo, se suma la desaparición de Josué Gabriel Samaniego Rodríguez, de 24 años, reportada horas antes de la ejecución.
Josué Gabriel era hijo de Armando Samaniego, delegado de la Policía Vial Estatal en Ahumada, Chihuahua, y desapareció del fraccionamiento Las Arcadas poco después del mediodía.
Amigos de la víctima dieron a conocer que Josué ‘Güero’ Gabriel participó en la campaña política de la priísta Ana Georgina Zapata Lucero, quien entonces aspiraba a la candidatura para la diputación federal por el Distrito 2.
Fueron precisamente sus compañeros del partido político los que dieron a conocer que el joven de 24 años fue localizado sin vida. El Diario trató de localizar el jefe policiaco en Ahumada, pero no atendió las peticiones de entrevista.
Pesuntamente el cadáver de Josué Gabriel fue localizado el jueves 5 de marzo, un día después del atentado que sufrió Valle Pacheco en el aeropuerto internacional Abraham González.
A estos hechos se suma el hallazgo de dos cuerpos en la mina Los Lamentos, ubicada en este municipio, así como de más restos óseos; los cadáveres fueron recuperados por un equipo especializado de la FGE desde el pasado 5 de marzo, justo cuando el gobernador del Estado Javier Corral rendía su tercer informe de gobierno en Ciudad Juárez.
Los detalles de los hallazgos no fueron dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el incidente coincidió con los informes regionales del mandatario estatal.
De acuerdo con datos aportados por investigadores de la FGE, estos hechos están relacionados entre sí y presuntamente los cuerpos localizados en la mina tienen conexión con un secuestro.
Ayer se solicitó información al fiscal general César Augusto Peniche Espejel, sin embargo, no respondió a las peticiones de información.
Con información de: eldiariodechihuahua.com