En 10 días desfogan 55 millones de m³ de presa La Boquilla
Tras la apertura de las compuertas de la presa de La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, se han desfogado casi 55 millones de metros cúbicos en los primero diez días del mes de marzo, según el registro de la Comisión Nacional del Agua.
El pasado domingo 1 de marzo se abrieron las compuertas de la presa, iniciando de esta manera el ciclo agrícola de riego de este año; ese día contaba con un abastecimiento total de mil 995.3 millones de metros cúbicos, según los datos actualizados que aparecen en el portal del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México.
La Conagua señaló que hasta el día 10 de marzo del presente año La Boquilla contaba con un almacenamiento de mil 940.47 millones de metros cúbicos, por lo cual en lo que va de la temporada de riego se ha desfogado un promedio de 5.5 millones de metros cúbicos por día.
La mayor cantidad de agua vertida de la Boquilla se presentó del pasado domingo 8 al lunes 9 de marzo, ya que fueron 10.26 millones de metros cúbicos, mientras que del lunes 9 al 10 de marzo solamente fueron 1.29 millones.
El resto de los días el promedio de desfogue de agua fue entre 5 y 6.4 millones de metros cúbicos, datos registrados el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México.
Por otro lado, la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, a partir del miércoles 4 de marzo del presente año también abrió las compuertas para el ciclo agrícola; en seis días ha desfogado un total de 6.97 millones de metros cúbicos de agua.
Al inicio del presente ciclo agrícola la presa Las Vírgenes contaba con un total de 344.11 millones de metros cúbicos almacenados, y para el día de ayer mantenía 337.14 millones de metros cúbicos de agua, según los registros de la página oficial de Conagua.
Entre tanto, la presa El Granero inició el mes de marzo con 230.64 millones de metros cúbicos de agua almacenada, pero al día de ayer el nivel bajó a 226.56 millones de metros cúbicos, es decir, 4.08 millones menos, según datos de la dependencia federal.
Con información de: eldiariodechihuahua.com