Abandonan propiedades de Carlos Cuevas
Delicias— La casa del constructor Carlos Cuevas, ubicada en la calle Cuarta y avenida Segunda del Sector Sur, fue tapada con bloques y cemento, además de que otras propiedades fueron abandonadas por los familiares del empresario, quien se mantiene detenido en un hospital privado de la capital del estado desde el pasado 29 de febrero.
Cuevas Abundis cuenta con cinco propiedades a su nombre en los municipios de Delicias, Meoqui y Rosales; además posee siete empresas formalmente registradas en los ramos de construcción, alimentos, transporte y logística, las cuales dejaron de operar con normalidad a partir de su segundo secuestro y posterior aprehensión, de acuerdo con el personal que labora en esos negocios.
Las oficinas de Urbanizadora McAllen y Quesería Santa Julia, localizadas en la colonia Lotes Urbanos, las dos empresas más conocidas del detenido, permanecen cerradas, aunque hay obras en marcha.
Según datos del Registro Público de la Propiedad, Cuevas Abundis tiene tres inmuebles en Meoqui, uno en Rosales y otro en Delicias, registrados a su nombre o en sociedad con su esposa.
También es poseedor de Urbanizadora McAllen Sociedad Anónima de Capital Variable; CICAC S.A de C.V; Operadora de Lácteos Santa Julia; Edyca; Permisionarios Unidos de Delicias División Tampico; Operadora BZCH Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y Logística Balaena S.R.L de C.V. Todas estas entidades registradas y con operaciones en la ciudad de Delicias.
Cuevas Abundis fue víctima de un primer secuestro el 17 de diciembre del año pasado. Apareció el día 20 del mismo mes. Después fue nuevamente privado de su libertad el 28 de enero y no se supo de él hasta el 28 de febrero pasado, cuando fue encontrado con un balazo en la cara en una casa de seguridad de Parral.
Al ser atendido entre ese día y el siguiente aparecieron videos donde él mismo reveló que se dedicaba al robo de combustible, además de que fue videograbado mientras torturaba a dos hombres, presumiblemente sus escoltas, dando la orden de matarlos.
Por ello fue que el día 2 de marzo en el hospital donde estaba internado en Chihuahua le fue ejecutada una orden de aprehensión, librada por un juez de control penal con sede en Delicias, por el presunto delito de homicidio.
El día 3 de marzo el fiscal César Augusto Peniche declaró que el empresario sería presentado ante el juez en audiencia de formulación de imputación en cuanto lo permitiera su estado de salud. Hasta la fecha no ha sido llevado a un tribunal. Además, el funcionario estatal aseguró que sobre los videos donde declara dedicarse al robo de combustible se haría cargo de investigar la Fiscalía General de la República.
Antes de ello, el 8 de noviembre de 2019 le fue adjudicado a Urbanizadora McAllen un contrato de casi 60 millones de pesos para construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente de la Ciudad de Delicias, por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento. La primera piedra de dicha obra la puso el gobernador Javier Corral el día 10 de diciembre del año pasado,en un acto oficial donde apareció Cuevas Abundis.
A la fecha, las propiedades del empresario en Delicias han sido abandonadas. Su casa, a decir de vecinos que pidieron la reserva de sus nombres, tiene semanas sin mostrar actividad, cuando antes era común la salida y llegada del constructor de forma constante durante el día, que podía verse porque siempre traía escoltas y usaba dos o hasta tres vehículos para trasladarse.
Desde la primera vez que fue secuestrado la actividad bajó en el domicilio. Luego durante los primeros días de enero hubo algo de actividad en la residencia familiar y desde su segundo secuestro no han sabido nada de sus familiares.
En tanto, empleados de la familia han tapado con bloques de concreto y cemento las puertas y ventanas y se desconoce si fue vaciado el inmueble previamente.
Por otra parte, personal de la Urbanizadora McAllen y la Quesería Santa Julia confirmaron que han sido liquidados decenas de sus compañeros, y se han vendido algunos terrenos que estaban en desarrollo, así como maquinaria, pero se desconoce quiénes operan dichas transacciones.
Esta información fue revelada por fuentes allegadas a la familia, así como el encargado de la empresa Santa Julia, quienes comentaron que se desconoce la continuidad de la obra que está en desarrollo, contratada por Gobierno del Estado.
Las oficinas situadas en la colonia Lotes Urbanos permanecen cerradas desde el pasado lunes 2 de marzo, cuando cerca de 250 empleados de ambas empresas recibieron su liquidación, quedando unos más trabajando, exclusivamente de la Urbanizadora para continuar con algunas obras pendientes.
Desde hace dos semanas ambas empresas se encuentran cerradas y al entablar una plática con el encargado refirió que efectivamente no se encuentran laborando, la mayoría del personal había sido liquidado.
“No estamos trabajando en realidad, las personas que se encuentran aquí y yo venimos a abrir únicamente para estar al pendiente de la fábrica y otros son practicantes de una escuela, sin embargo no podemos declarar” dijo ayer durante un recorrido.
Así pues, la presencia que actualmente tienen es mínima, mientras que en las oficinas administrativas de McAllen están completamente desiertas.