Va FGE contra Cuevas por homicidio
Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló ayer por la tarde cargos penales por homicidio al empresario Carlos Cuevas Abundis ante un juez de Control que fue al hospital privado del Periférico de la Juventud, en el cual permanece internado desde el pasado 28 de febrero, cuando apareció herido de bala en el municipio de Hidalgo del Parral, luego de haber escapado de sus captores que lo mantenían secuestrado desde el 28 de enero del presente año.
Mientras permaneció hospitalizado en recuperación, y su último estado de salud fue reportado como “reservado” por parte de las autoridades investigadoras a principio de la presente semana; le fue ejecutada una orden de aprehensión al propietario de la empresa “Urbanizadora McAllen” con oficinas en ciudad de Delicias y a quien el Gobierno del Estado a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) le otorgó un contrato millonario para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente junto con “Grupo Emesa”.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, confirmó ayer a El Diario que la representación social acusó a Carlos Cuevas Abundis por el delito de homicidio.
Asimismo, antes del cierre de esta edición iba ser trasladado al Cereso número Uno ubicado en la localidad de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán.
Lo anterior luego de que el pasado 29 de febrero y días subsecuentes, se difundieron videos en redes sociales y medios electrónicos, que involucraban directamente al empresario deliciense en actividades de robo de combustible, específicamente en la ordeña de ductos de Pemex.
Asimismo, apareció Cuevas Abundis en los referidos videos torturando a dos hombres, quienes le decían, “Yo no lo vendí jefe”, quienes eran sus escoltas y donde dio verbalmente la orden de que fueran asesinados con la complicidad de agentes federales.
Ambos hombres aparecieron asesinados el 30 de enero del presente año en la carretera Delicias-Satevó.
En el hospital Cima de esta ciudad se llevó a cabo ayer por la tarde un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron decenas de elementos de la Policía Estatal, asimismo fue utilizada la unidad blindada R-005 denominada “Búfalo”.
El titular de la FGE, César Peniche, no reveló si habrá próximamente una segunda imputación al empresario por el delito de robo de hidrocarburos.
Carlos Cuevas ya había sufrido un secuestro el 17 de diciembre de 2019 en el interior de su domicilio particular, ubicado en las calles 4a y avenida 2 del sector sur de Delicias, donde un comando armado irrumpió durante la madrugada y se lo llevó junto a su hija y dos nietos.
La familia fue puesta en libertad al igual que el empresario tras haber pagado una fuerte suma de dinero.
Sin embargo, meses atrás, específicamente el 12 de julio de 2019, Carlos Cuevas Abundis sufrió un atentado en el restaurante “Celebridades”, donde uno de sus escoltas fue asesinado y un presunto secuestrador originario del estado de Durango fue abatido en la balacera.
La audiencia de formulación de cargos se suspendió y se reanuda hoy, informó César Peniche.
Con información de: eldiariodechihuahua.com