CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
APLAUSO.- El festejo del aniversario de Parral se convirtió en el escenario del deseo anticipado de popularidad protagonizado por los independientes, Alfredo Lozoya, Armando Cabada y la sorpresa la dio la presencia de la alcaldesa electa de la capital del Estado, Maru Campos quien recibió saludos de gente que aunque radica en Parral, la conocen ampliamente, los niveles de aplauso para Maru, hablan de una popularidad auténtica y eso fue de cuidado para sus compañeros jinetes.
ESFUERZO.- Las Jornadas Villistas este año tuvieron “dueño”. El primero fue el Ayuntamiento que en un muy buen esfuerzo logró nuevamente el Director de Turismo, Edgar Piñón, que pudo hacer una selección de artistas enfocados a la cultura y el desarrollo social familiar, y la otra propuesta fue la de Lozoya, el alcalde electo, que, en un primer momento intentó adelantarse a la cabalgata y en otro movimiento trajo la presentación de artistas populares, entre ellos, los ligados a los narco corridos.
SUSPENSO.- Mientras el eco de la “pelea”, suscitado en la capital del Estado entre el gobernador electo Javier Corral y el mandatario César Duarte sigue siendo motivo de suspenso, este efecto ha llegado al sur del Estado, concretamente en Hidalgo del Parral en un ánimo de confrontación. Todo huele a pleito y falta de acuerdos. Así, por ejemplo, salió Alfredo Lozoya a decir que la administración municipal no le quiere proporcionar información para el proceso de entrega- recepción. Pero la gran ventaja de Lozoya, es que hay muchos empleados del Municipio que con tal, de seguir con su nómina asegurada, le rinden honores y son sus “ojos, oídos y más”, en la administración de Miguel Jurado.
FACEBOOK.- En el plano estatal, Javier Corral Jurado sostiene una interesante agenda que es transmitida de una manera acertada a través de su cuenta oficial de Facebook, se observa que cómo lo habíamos anticipado en este espacio, se mantiene cercano a la gente, con un lenguaje claro, sencillo y entendible. La comunicación hasta ahora la ha manejado de una manera inteligente, sin necesidad de intermediarios y esa lectura en estos tiempos es un gran acierto.
SENCILLO.- Desde ciudad Juárez o la ciudad de México, se ha tomado el tiempo de ir adelantando lo que será su agenda de trabajo enfocada en el desarrollo económico, relaciones comerciales con empresas internacionales instaladas en México y hasta se le ha visto activo en temas de familia visitando albergues o asociaciones civiles, el futuro gobernador muestra sencillez en su actuar y eso la gente se lo aplaude.
VIAJA.- La estrategia mediática como ha dejado ver hasta ahora es de cercanía tal es el caso de la difusión que se dio “sin querer”, de una fotografía donde viaja en aerolínea comercial en clase turista. Sin duda que esos gestos además que le darán más popularidad representan una clara imagen de lo que la sociedad quiere sean de una manera auténtica o por estrategia, va muy bien Corral Jurado en mantenerse alejado de los lujos y comodidades que da el poder.
NACIONAL.- En contraparte, el gobernador César Duarte continúa con la dinámica de manejar entrevistas a nivel nacional defendiendo su logro que desde luego es plausible. No obstante, los errores sistemáticos siguen siendo comunes como el intento de pretender entregar el último informe, lo que se convertirá en un nuevo desgaste que quizá le salga más caro asumir.
TIEMPO.- En política, la sociedad es quien tiene el análisis final de las acciones. Es bueno que el gobernador César Duarte entienda que su tiempo terminó, que su trabajo está ahí y que la gente un día quizá lo agradecerá o no lo hará, pero la política no es de agradecimientos es de espacios y de momentos y el de Duarte Jáquez tiene el conteo final. Si los 6 años cada movimiento fue polémico, ahora es pero al doble. No sería quizá más viable culminar su gestión y que el tiempo haga lo propio. Que la sociedad extrañe sus jornadas de trabajo, la gestoría, el avance en educación, el desarrollo de la economía, entre otros logros que se empeña en defender por todos lados. ¿Qué necesidad? Se preguntan muchos ¡A estas alturas! Donde la gente urge ver caras nuevas.
DIFERENCIAS.- Por el bien de Chihuahua, y los ciudadanos nada le caería más bien a la democracia que Javier Corral Jurado y César Horacio Duarte Jáquez concluyan sus férreas diferencias, ambos son políticos, sus carreras seguramente tendrán más historias en común pero por hoy a darle la vuelta a la elección, a aceptar el resultado y a trabajar. ¿Veremos este escenario antes de septiembre? La pregunta es para conocedores.
MINISTERIALES.- Y en otros temas, nos reportan de la Fiscalía General del Estado que el problema de la falta de combustible a unidades oficiales se ha prolongado en Parral y la región, los ministeriales, deben poner de su bolsa para llenar el tanque y otros tienen la instrucción de no mover los vehículos por la falta de liquidez, por cierto que este problema se le atribuyó a Jaime Herrera, el Secretario de Hacienda.
CONFIANZA.- La que de plano se pasó de ingenua o es fanática de la serie “Scandal”, es la fiscal Orpinel que se atrevió a declarar que el hecho que haya denuncias de robos, no significa que las estadísticas o hechos de este tipo vayan a la alza, sino que más bien que se entiende que hay confianza en las instituciones. ¿What? O de plano la mujer vive en una serie americana televisiva o de plano, cree que la P en la frente es de “parralenses”.
NIEGA.- Otra metida de pata, de Orpinel trascendió cuando se negó a proporcionar estadísticas de homicidios en la región, ya se le olvidó la promesa que hizo ante los medios de comunicación de ser una titular de puertas abiertas, pero, triste realidad al caer en la misma ineficiencia que el poco célebre Octavio Ledesma. ¿Qué oculta? Si la ciudadanía según su apreciación confía con los ojos cerrados en la fiscalía. Pero bien dicen que a los olmos no se les pide peras, dónde queremos eficiencia si a pocos metros de la oficina de la mujer le dejan cadáveres.
PAISANA.- La paisana Karina Velázquez anda con todo y suena con fuerza para ser la próxima dirigente de la bancada priísta en el congreso, la paisana tiene con qué demostrarle a los panistas que puede ser la líder y poco a poco va sumando adeptos a su causa, su principal contrincante Adriana Terrazas va haciendo lo propio, y en breve se definirá quién es quién en la bancada.
GESTIONES.- Entre los adeptos de Karina está su experiencia al haberse conducido bien cuando fue Diputada Federal al obtener recursos económicos de gestiones importantes para escuelas en la ciudad de Parral, el haber hecho buena sinergia con los presidentes municipales y alianzas importantes. Y hasta si quiere usted el tener la sensibilidad de escuchar a la gente.
AUDITORIA.- De la delegación de PROSPERA nos llegan reportes que afirman que después de la primera auditoria de órgano de control que llegó de la ciudad de México a las oficinas de PROSPERA en Chihuahua se extendieron la semana pasada para detectar las anomalías y corruptelas dirigidas por Delia Soto Payán. Los auditores llegaron con todo y poco a poco se va integrando una serie de irregularidades que podrán concluir en una denuncia formal contra Soto Payán y sus colaboradores que la han solapado.
PRIVILEGIOS.- Ahora nos informan que hasta el marido de nombre Saúl Pérez también originario de Parral se ha visto favorecido con el desvío de recursos a cuentas personales. Con la asignación de vehículos oficiales que mantiene estacionados en el exterior de su casa en la colonia Kennedy, la asignación de gasolina de tiempo completo, el pago por servicios de mariachi de su marido con recursos públicos, un sueldo quincenal, entre otros muchos privilegios que ¡no tiene ni Obama!
INCONFORMIDADES.- Poco a poco los ex empleados y empleados vigentes de los que se estima sean al menos una docena han hecho públicas sus inconformidades a este medio de comunicación, refieren recibir malos tratos de la secretaria de Soto, una mujer de nombre Marcia Valenzuela la misma mujer que trabajó con el Diputado, Carlos Hermosillo y que la corrieron por ser problemática y de dudosa reputación en el manejo del dinero cuando también laboró con Eloy Soto y en la Unión Ganadera.
RENUNCIA.- Por más que se quiera hacer la occisa, a Soto Payán le solicitaron su renuncia al haber encontrado irregularidades y procedimientos administrativos que corroboran la existencia de corrupción y desvío de recursos. La avestruz Soto anda buscando que el gobernador César Duarte interceda por ella, sin embargo, el mandatario no la ha atendido. Apenas puede con sus propios problemas cómo para cargar los ajenos, así nos lo manifiestan nuestras fuentes.
CINISMO.- Lo que resulta increíble es el manejo del cinismo de Soto Payán que sabiendo que no tiene con qué y ni cómo defenderse todavía se da el lujo de presumir los supuestos avances que hay en alfabetización cuando perfectamente sabe que ese logro es exclusivamente del ICHEA que es quien hace el trabajo ya que PROSPERA lo único que hace es proporcionar “candidatas” o aspirantes para entrar en el proceso de alfabetización. ¡vaya descaro! Ahora sí que ni el “chapulin” colorado la puede defender.