Denuncian a militares por abuso de autoridad y hostigamiento en retenes policíacos
Parral.- Ante los recientes operativos que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional han implementado en la ciudad en coordinación con autoridades municipales, el número de quejas ciudadanas a incrementado debido a los supuestos abusos de autoridad, además, señalan como inconstitucionales las acciones.
Desde hace varios días, los elementos militares han estado encabezando una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad, las acciones comenzaron a mediados del mes de marzo en diferentes sectores de la mancha urbana.
Los oficiales castrenses retuvieron y enviaron al corralón por lo menos una veintena de vehículos, en los que los propietarios no demostraban portar documentos como licencia de conducir, papeles que acrediten la propiedad del vehículo, entre otros.
Desde la fecha en mención a la actualidad, los integrantes de la SEDENA han realizado operativos de forma individual y otros mas coordinados con autoridades de los tres ordenes de gobierno, sin embargo, denuncias ciudadanas manifiestan el abuso de autoridad y hasta el hurto de aparatos telefónicos y otros artículos.
En la carta magna, el articulo 14 explica que, nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Mientras que el artículo 16 constitucional, especifica que, nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Cabe hacer mención que el ayuntamiento, desde la administración 2016-2018 y la actual, no han encabezado este tipo de acciones por parte de la Dirección de Seguridad Publica Municipal.